Ministro Céspedes plantea necesidad de concordar estrategia común para el desarrollo, que supere el ciclo político

Ministro Céspedes plantea necesidad de concordar estrategia común para el desarrollo, que supere el ciclo político

Al inaugurar seminario sobre proveedores de la minera, la autoridad subrayó que sólo una agenda público privada colaborativa permitirá trazar una hoja de ruta de largo plazo para potenciar y diversificar la economía. Además, participó en lanzamiento de Premio Nacional de Innovacion Avonni

El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, destacó esta mañana el potencial y desafíos que enfrenta la industria minera, al participar del seminario “Proveedores y Minería: Hacia una economía del conocimiento”, organizado por Cesco y Fundación Chile.

La autoridad recalcó la importancia de construir una “hoja de ruta que nos permita superar todos aquellos problemas que puedan estar entorpeciendo el desarrollo, para que surja una nueva industria en torno a los servicios proveedores de la minería”. Agregó que el desafío es plasmar una agenda público privada que permita implementar políticas de mediano y largo plazo, así como “generar consensos respecto a una estrategia de desarrollo futura”.

El titular de Economía planteó que cuando se habla de una política industrial moderna o de transformación productiva, “no estamos hablando de un burócrata sentado en una oficina decidiendo qué sectores de la economía serán los ganadores, sino que estamos hablando de generar diversificación productiva con valor agregado, a partir de lo que son nuestras ventajas comparativas”.

En esa línea destacó la necesidad de tener un acuerdo país en torno a la estrategia común para avanzar en crecimiento, productividad e innovación. “El país ha carecido de una visión de mediano y largo plazo en estas materias, estamos demasiado sujetos a lo que es el ciclo político, a los cuatro años de gobierno y de esta manera perdemos oportunidades, conocimientos y malgastamos los recursos”, afirmó.

Por eso, insistió que la colaboración público privado debe incorporar la capacidad de generar consensos respecto a una estrategia de desarrollo futura.

A juicio de la autoridad, es clave lograr que el conocimiento sea el motor de desarrollo de la minería. «esto pasa por la generación de un bien público y, por lo tanto, aquí el estado tiene un rol fundamental, no para sustituir la iniciativa privada, sino para complementarla y potenciarla”.

Para eso, añadió, “desde el gobierno vamos a estar trabajando decididamente en la materialización de una agenda que nos permita maximizar el aporte y el desarrollo de la minería en nuestro país”.

Premio Nacional de Innovación

Anoche el Ministro Céspedes participó del lanzamiento de la novena versión del Premio Nacional de Innovación Avonni. En la oportunidad, la autoridad señaló que como país “tenemos que lograr que la inniovación sea parte central de nuestra agenda de política pública”. La autoridad puntualizó que éste debe ser un punto de inicio en la planificación sobre el desarrollo productivo del país, así como en materias de educación y de proyección energética.

Para su edición 2015, las postulaciones para participar de las 15 categorías premiadas, se extenderán hasta  el 30 de junio.