Ministro de Economía: “Si tenemos más competencia en los mercados tendremos más productividad e innovación”

Ministro de Economía: “Si tenemos más competencia en los mercados tendremos más productividad e innovación”

Ante pequeños y medianos empresarios de la región de Valparaíso el secretario de Estado destacó la importancia para los consumidores y pyme nacionales del proyecto que fortalece la libre competencia, que comenzó a discutir recientemente el Congreso.

“Si tenemos una economía con más competencia tendremos más productividad e innovación y, fundamentalmente, mayores oportunidades para que las empresas de menor tamaño puedan crecer”. Así lo manifestó hoy en el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, en el marco del seminario “La PYME habla en Valparaíso: cómo crecer desde las personas”, organizado por Fundación Carlos Vial Espantoso junto a la Universidad Católica de Valparaíso.

Ante un importante número de pequeñas y medianas empresas de la región, Céspedes recalcó que si existiese poca competencia,  “se abre la posibilidad de colusión, como lo hemos visto ya en algunos mercados nuestros donde un grupo de empresas se han coludido, impidiendo que las pequeñas empresas puedan crecer y afectando en definitiva a los consumidores. Por eso tenemos que desterrar ese tipo de prácticas y hemos ingresado un proyecto ley para luchar fuertemente contra esto”.

El proyecto que fortalece la ley de defensa de la libre competencia aumenta las multas para quienes sean condenados por conductas anticompetitvas, establece la posibilidad de penas de cárcel en caso de colusión, crea un sistema obligatorio de autorización de fusiones y operaciones de concentración y propone diversas modificaciones tendientes a perfeccionar la actual institucionalidad en la materia.

El ministro manifestó que además de esta iniciativa, el gobierno también trabaja en una serie de medidas para beneficiar a las empresas de menor tamaño nacionales, enmarcadas en la Agenda de Productividad, “las cuales buscan apoyar, fortalecer y acompañar a las pyme en todas sus etapas de desarrollo, desde su nacimiento hasta su crecimiento e internacionalización; desde el acceso a financiamiento hasta la gestión”.

Indicó que actualmente los emprendedores enfrentan dificultades para financiar sus ideas de negocio y muchas no llegan a concretarse. Por ello el Ministerio, a través de Corfo, aumentó en un 47% este año el presupuesto destinado para el financiamiento semilla del emprendimiento temprano, estableció un nuevo programa para financiar ideas innovadoras con impacto social, nuevos fondos de capital de riesgo temprano, entre otras medidas, que significarán que durante el 2015 sean más de 2.000 beneficiarios de capitales semilla por $22.750 millones.

Avance Proyecto repoblamiento de algas

Más tarde, la autoridad  presentó ante la Comisión de Pesca del Senado el proyecto de Ley que crea una bonificación para el cultivo y repoblamiento de algas, iniciativa aprobada ayer, en primer trámite constitucional, con 102 votos a favor.

Junto con destacar que la iniciativa forma parte de la agenda de desarrollo productivo en materia de pesca artesanal que el gobierno de la Presidenta Bachelet ha comprometido, Céspedes manifestó que el proyecto beneficia a los pescadores artesanales y también al medio ambiente.

“No queremos que vuelva a ocurrir que depredamos un recurso natural. El proyecto favorece el cultivo de algas de forma tal que crezca en forma sustentable en el tiempo y, al mismo tiempo, significa una tremenda oportunidad para generar fuentes adicionales de ingresos para la pesca artesanal, que sabemos enfrenta una situación compleja”, concluyó.