Subsecretaria Trusich valora nuevos criterios de inclusión de ChileCompra

Subsecretaria Trusich valora nuevos criterios de inclusión de ChileCompra

En el marco, del primer concurso de Licitación Pública Inclusiva impulsada por ChileCompra, cuyo objetivo es promover la contratación de proveedores que presenten alguna característica de desventaja o que pertenezcan a grupos vulnerables.

La Subsecretaria de Economía, Katia Trusich, encabezó, junto al Subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco y la Directora de ChileCompra, Trinidad Inostroza; un desayuno donde se destacaron cuatro organismos del Estado por tener procesos de licitación donde se incorporaron criterios de inclusión.

La actividad se enmarcó en el primer concurso de Licitación Pública Inclusiva impulsada por ChileCompra, cuyo objetivo es promover la contratación de proveedores que presenten alguna característica de desventaja o que pertenezcan a grupos vulnerables.

En el marco de la premiación, la Subsecretaria de Economía destacó que ChileCompra, como miembro del Consejo de Responsabilidad Social para el Desarrollo Sostenible, esté tomando este tipo de medidas que fomentan la inclusión y promueve la participación de proveedores en situación de vulnerabilidad.

“Esta iniciativa de ChileCompra atenúa las barreras que por diversos motivos le impiden a muchos proveedores estar en una condición de igualdad material frente a sus competidores. La ‘contratación pública sustentable’ está otorgando de forma concreta igualdad de acceso, participación y oportunidades a oferentes que presentan alguna característica de desventaja”, detalló la autoridad.

Trusich comentó que hace dos semanas el Consejo de Responsabilidad Social aprobó un Plan de acción para el período 2015 -2018, el que incorpora 17 medidas que contemplan a las empresas públicas, a las pymes, acuerdos voluntarios de pre inversión, incorporación de la dimensión de género y reportes de sostenibilidad para aumentar la transparencia.

“El desarrollo sostenible es la clave para una sociedad más integrada. El desarrollo sostenible es la meta hacia la que tenemos que avanzar como país. Las formas de lograrlo son diversas. Las empresas, las organizaciones de la economía social y sin lugar a dudas el Gobierno, tenemos mucho que aportar y aprender”, concluyó.

Por su parte, el Subsecretario Alejandro Micco, subrayó que «por su gran volumen de transacciones y montos, el mercado público es una oportunidad para masificar compras públicas más inclusivas. En ese sentido, a través de ChileCompra se promueve el acceso igualitario a proveedores de todos los tamaños».

Finalmente, Trinidad Inostroza, sostuvo que «aún queda mucho espacio para avanzar en políticas y promoción de criterios. Nos interesa que cada día se sumen nuevas emprendedores al sistema de compras, lo que se alinea en la política de inclusión que se ha venido trabajando desde el año pasado y que apunta a facilitar la incorporación de más empresas al sistema, especialmente pequeñas».

En el concurso participaron 17 organismos, que presentaron 59 procesos licitatorios que incluyeron criterios de evaluación, en su mayoría, se privilegiaron a grupos vulnerables y jefas de hogar. En esta ocasión, fueron reconocidos el Centro de Referencia de Salud de Maipú, el Servicio Médico Legal (SML), la Dirección Regional de Gendarmería y la Dirección de Vialidad dependiente del Ministerio de Obras Públicas.