Aprueban plan para fomentar a las cooperativas y la economía social

Aprueban plan para fomentar a las cooperativas y la economía social

“Por primera vez en Chile, tenemos un Plan de Acción de la Economía Social con 28 medidas muy concretas en fomento, disminución de brechas y marco normativo”, comentó Trusich.

En una reunión clave se convirtió la tercera sesión del Consejo Público Privado para el Desarrollo Cooperativo y de la Economía Social -instancia presidida por la Subsecretaria de Economía, Katia Trusich-, ya que fue acordado el plan de trabajo para 2015-2018 que busca fomentar este sector económico.

En la oportunidad, donde también participó la ministra del Sernam, Claudia Pascual, se acordó entre representantes del Gobierno, de las cooperativas, las empresas B, las asociaciones gremiales y del comercio justo, un Plan de Acción que impulsa la economía social y las cooperativas.

“Por primera vez en Chile, tenemos un Plan de Acción de la Economía Social con 28 medidas muy concretas en fomento, disminución de brechas y marco normativo”, comentó Trusich.

Cabe recordar, que la Economía Social, es un sector que fue por muchos años postergado, pero que en la actualidad convoca a más de 2 millones de chilenos.

“En el gobierno de la Presidenta Bachelet recuperamos este modelo de economía que es redistributivo, democrático, solidario y que va muy en la línea el país más inclusivo que queremos construir. Mediante este plan le estamos dando el lugar que se merece a una economía más humana y solidaria que ha crecido mucho a nivel internacional”, detalló Trusich.

Plan de acción

Dentro de las 28 medidas que considera el plan de acción aprobado este jueves, destaca la creación de una Red Pública de Fomento Productivo y Social que busca generar nuevos instrumentos y adaptar los ya existentes. A la fecha, se han formado convenios con el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), el Servicio de Cooperación Técnica (Sercotec), la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) y la Subsecretaría de Pesca y se espera concretar más de estos acuerdos con instituciones como la Dirección de Obras Hidráulicas, el Ministerio de Energía, CORFO y SENCE.

Al mismo tiempo, se capacitará a 1.000 funcionarios de todo el país en modelos de emprendimientos asociativos y se desarrollará un modelo de gestión integral para proyectos asociativos.

Por otro lado, se entregará mayor acceso a financiamiento, se buscará integrar este sector a nivel nacional e internacional; se seguirá trabajando para lograr avances normativos para las asociaciones gremiales y el proyecto de ley de cooperativas, actualmente en tramitación en el Congreso, y se incluirá un enfoque de género a través de la creación de red de mujeres de la Economía Social.

Internamente, a nivel de la División de Asociatividad y Economía Social del Ministerio de Economía se continuará el proceso de modernización que incluye, entre otras iniciativas, la entrega de certificados en línea.