Ministro de Economía lanza programa Reemprende Atacama para apoyar a pequeños empresarios afectados

Ministro de Economía lanza programa Reemprende Atacama para apoyar a pequeños empresarios afectados

Se abrieron ventanillas únicas de atención para atender a los afectados en Copiapó, Chañaral, Tierra Amarilla, Diego de Almagro y Alto del Carmen. Sobre la base de dicha información, se entregarán fondos para la adquisición de maquinarias, equipos y adquisición de material de trabajo, entre otros, que permitan reanudar las actividades económicas en la zona.

El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes,  anunció hoy el inicio del programa Reemprende Atacama,  que tiene como fin apoyar en forma integral a todos los micro, pequeños y medianos empresarios de esta zona que perdieron su base productiva a consecuencia de los aluviones.

La primera medida del programa Reemprende Atacama es la generación de un catastro de la situación actual de cada empresario o emprendedor para con esa información poder  implementar las líneas de apoyo a las que podrán acceder para reanudar de manera efectiva la actividad que realizaban antes de la catástrofe.

La autoridad señaló que desde ayer funcionan ventanillas únicas de atención a emprendedores en las comunas de Copiapó, en Chañaral, en Diego de Almagro, en Tierra Amarilla, y en Alto del Carmen hasta el 30 de abril. El objetivo es que los afectados se acerquen a los lugares habilitados donde se les aplicará la Ficha Única para la Emergencia Productiva.

El Ministro indicó que “vamos a estar catastrando a los micro, pequeños y medianos empresarios que han sufrido pérdidas, de forma tal que podamos ir en apoyo de ellos con subsidios, garantías, reprogramaciones de créditos, y también créditos, de forma tal que puedan reactivar su actividad económica lo antes posible”. Añadió que BancoEstado “ha jugado un rol extraordinariamente importante, no solo para el alivio de los micro y pequeños empresarios, sino que también para las personas y las familias que se han visto afectada su vida diaria y sus ingresos”.

Una vez finalizada la etapa de catastro, se entregarán los apoyos necesarios por parte de las entidades de fomento Sercotec, Corfo, Sernapesca, Sernatur, entre otras, junto con líneas de financiamiento de BancoEstado. Estos programas considerarán fondos para la adquisición de activos fijos productivos (como maquinaria y equipos, entre otros) y también para la instalación y adquisición de material de trabajo.

Añadió que tal como anuncio la Presidenta Bachelet esta mañana, para emprendedores formales, el apoyo de financiamiento para reemprender llegará hasta los $ 10 millones, de acuerdo a la evaluación de los daños. Todo lo anterior, precisó, se enmarca en los cerca de US$ 1.500 millones que el Gobierno destinará a la reconstrucción de la zona afectada.

Sector Turismo

Para aquellas empresas del sector turismo afectadas, además del catastro y la entrega de apoyos, el programa Reemprende Atacama incluirá acciones directas de Sernatur regional  a través de los registros que mantiene actualmente.

También se contemplan acciones que potencien al Parque Nacional Pan de Azúcar como destino turístico, mediante infraestructura pública habilitante que incorpore señalética interpretativa, mejoramiento de senderos, estacionamientos y miradores, entre otros.

Además se redistribuirán cupos sociales del programa Vacaciones Tercera Edad, para que más de 400 adultos mayores vulnerables y afectados de la región de Atacama, puedan aliviar el estrés de la catástrofe y las dificultades de la reconstrucción viajando mediante este programa a Coquimbo y La Serena.

Sector Pesca

En el marco del programa Reemprende Atacama, el Fondo de Fomento para la Pesca Artesanal y el Fondo de Apoyo a la Pesca Artesanal prepararán un diagnóstico de la situación de los pescadores artesanales y posterior programa de intervención, el cual  contempla la reposición de las pérdidas en infraestructura y equipamiento en las caletas afectadas. Por ejemplo, solamente en caleta Pan de Azúcar se han registrado un total de 10 embarcaciones damnificadas.

En las áreas de manejo y explotación de recursos bentónicos de las comunas de Taltal, Caldera, Chañaral, Copiapó y Huasco se autorizaron por el periodo de un año cuotas y/o criterios de extracción excepcionales de los recursos que les corresponden, basados en la información biológica disponible en sus respectivos planes de manejo y explotación.

Mientras se mantengan vigentes los decretos de estado de catástrofe para la zona, se suspenderán los plazos establecidos para la entrega de los informes de seguimiento que se exigen a las organizaciones de pescadores artesanales y que les permiten realizar actividades extractivas. Todas estas acciones se realizarán siempre y cuando no interfieran con las resoluciones de los Servicios de Salud regionales en materia de consumo de recursos marinos en las zonas afectadas.

Además, la Subsecretaría de Pesca y el Servicio Nacional de Pesca iniciaron un catastro de situación de la pesca artesanal, para resolver lo antes posible los problemas de conectividad y acceso a las zonas costeras. También están recopilando antecedentes y analizando información satelital para diagnosticar el impacto de la catástrofe en el medio ambiente, los cuerpos de agua y la morfología costera.

Empleos de emergencia

Durante la mañana, el Ministro Céspedes, junto a sus pares del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco, y de Obras Públicas, Alberto Undurraga, anunciaron la puesta en marcha de un programa de empleos de emergencia en la zona afectada por los aluviones, que considera 3.000 puestos de trabajo, enfocados básicamente en labores de remoción de escombros, limpieza de calles y viviendas, entre otras actividades.

 

Puntos de atención Reemprende Atacama

Consultas: reemprendeatacama@economia.cl.   Fono Atención: 52-2243612

 

  • COPIAPO:    Sede Corfo, Copayapu Nª 823, tel (052)2351050

Sede Banco Estado, O’Higgins 694, tel (052)2355200

 

  • CHAÑARAL: Escuela Angelina Salas Olivares, Almirante Latorre 631,

tel (52) 2535398

 

  • TIERRA AMARILLA: Centro Comunitario Minera Candelaria, Avenida Miguel Lemeur Nº 680, tel (52) 2320327

 

  • DIEGO DE ALMAGRO: Escuela Aliro Lamas Castillo, Avenida Diego de Almagro 302,

tel (52)2441014

 

  • ALTO DEL CARMEN: Municipalidad de Alto del Carmen,    Padre Alonso Garcia s/n.

(sin teléfono)

 

INFOGRAFÍA REEMPRENDE ATACAMA

 

 

INFOGRAFÍA REEMPRENDE ATACAMA APOYOS

 

 

INFOGRAFÍA REEMPRENDE ATACAMA TURISMO

 

 

INFOGRAFÍA REEMPRENDE ATACAMA PESCA