Ministro de Economía llama a sistema bancario a adoptar medidas especiales para apoyar a afectados por catástrofe en el norte

Ministro de Economía llama a sistema bancario a adoptar medidas especiales para apoyar a afectados por catástrofe en el norte

Tras encabezar hoy en Copiapó la constitución del Comité Económico de Emergencia de Atacama, el secretario de Estado valoró las medidas de apoyo en el ámbito económico para quienes residen en la zona afectada, entre ellas la suspensión de pagos de cuotas y de cobranza que está tomando BancoEstado y la postergación del pago de los permisos de circulación.

Un llamado a las entidades del sistema financiero a adoptar medidas para apoyar a los consumidores afectados por los aluviones en el norte formuló el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, tras encabezar esta mañana en Copiapó la constitución del Comité Económico de Emergencia de Atacama.

En la ocasión, el Ministro informó que atendida la situación que se vive en el norte, entre otras medidas BancoEstado ha tomado la decisión de postergar en tres meses el pago de las cuotas de los créditos a personas y en cinco meses las cuotas de los créditos de las micro y pequeñas empresas. “Sobre este punto queremos hacer un llamado a las instituciones financieras a generar mejores condiciones para los afectados por esta catástrofe, no sólo en cuanto a restablecer la atención, sino además poder dar un alivio a quienes están enfrentando este desastre”, afirmó.

En la misma línea, informó que en el caso de los vehículos, mediante un decreto supremo se prorrogó hasta el 30 de abril próximo la vigencia de los permisos de circulación  2014 adquiridos en Chañaral, Diego de Almagro, Caldera, Copiapó, Tierra Amarilla, Alto del Carmen, Freirina, Huasco, Vallenar (todas las de la Región de Atacama), además de Antofagasta y Tal-Tal. “De este modo hay una preocupación menos”, agregó. También destacó las medidas anunciadas hoy por el SII y Tesorería asociadas a la operación Renta.

El titular de Economía agregó que se está trabajando para asegurar el abastecimiento de efectivo para toda la ciudadanía, junto con la normalización en la atención de bancos y cajeros automáticos. Indicó que según información de la Superintendencia de Bancos, el 90% de las oficinas ubicadas en la zona afectada está operando con normalidad y que la mayor parte de la red de 756 cajeros ubicados en el área está operativa, aunque aún hay 84 dispositivos fuera de funcionamiento. Destacó que todas las sucursales de BancoEstado en el norte están funcionando, salvo las de El Salvador y Diego de Almagro, donde se ha dispuesto de cajeros móviles de forma tal de ir en servicio de la ciudadanía. No obstante, precisó que en Copiapó 12 de 29 sucursales bancarias están operando normalmente y que hay 35 cajeros fuera de servicio de un total de 104.

Comité de emergencia

Céspedes inició sus actividades en la zona encabezando, junto al Intendente regional Miguel Vargas, la primera reunión del Comité Económico de Emergencia de Atacama, instancia en la que participaron el Seremi de Economía Mario Silva y las máximas autoridades regionales de Sercotec, Corfo, Sernac, Sernatur, BancoEstado, Sernapesca y SII.

Al respecto, el Ministro Céspedes explicó que en la cita se revisaron las medidas que se han estado implementando en el ámbito económico. “Hemos compartido un primer catastro de la situación que estamos enfrentando en materia económica y también empezando a trabajar en la preparación y el diseño de los programas y áreas de trabajo que vamos a implementar”.

Con dicho fin, la autoridad se reunió con la Cámara de Comercio de Copiapó y con representantes de la Asech para “empezar a planificar lo que va a ser la etapa posterior a la emergencia”. Junto a los dirigentes, realizó un recorrido para verificar los daños en la zona céntrica de Copiapó.

Recordó que hoy “estamos en una etapa de emergencia, en donde estamos trabajando en el abastecimiento de agua, alimentos, conectividad, albergues. Pero una vez que superemos la etapa de emergencia, vamos a estar preparados para entrar en la etapa de apoyo a todas aquellas actividades económicas que se vieron afectadas”, precisó.