Diputados de la Comisión de Economía respaldan proyecto de ley que fortalece el Sistema de Defensa de la Libre Competencia

Diputados de la Comisión de Economía respaldan proyecto de ley que fortalece el Sistema de Defensa de la Libre Competencia

Los parlamentarios de la instancia se reunieron hoy con el Ministro de Economía para analizar los diferentes puntos del texto legal.

Su respaldo al proyecto de ley que fortalece el sistema de defensa de la Libre Competencia, y cuya tramitación es liderada por el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, entregó hoy un grupo de parlamentarios miembros de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, que se reunieron con la autoridad esta mañana.

Tras la cita, en la que participaron el presidente de la instancia, Joaquín Tuma, además de los diputados Maya Fernández, Fuad Chahín, Daniel Farcas, Sergio Espejo, Roberto Poblete y Daniel Núñez, el Ministro Céspedes explicó que existe entre los parlamentarios “un ánimo muy positivo y un compromiso por avanzar en una institucionalidad que pueda defender adecuadamente el funcionamiento adecuado de la economía, porque cuando los mercados no funcionan adecuadamente “son los consumidores los que se ven mayoritariamente afectados, por lo que este proyecto de ley tiene un componente de defensa de los consumidores muy importante”.

El titular de Economía destacó que uno de los puntos centrales de la iniciativa legal es el aumento de las multas para aquellos que se coluden, “de forma tal que digan relación con el beneficio económico obtenido, para de esa forma generar un efecto disuasivo más importante”. Sobre la delación compensada, subrayó que la iniciativa fortalece su empleo ya que a nivel mundial ha demostrado ser un mecanismo muy eficiente para desbaratar carteles.

Además, en la reunión se discutieron también temas como multas e infracciones, la pena de cárcel, los elementos a fortalecer de la delación compensada y el proceso de fusiones de empresas. Sobre esto último el Ministro agregó que la propia OCDE ha dicho que nuestro sistema de fusiones no es transparente ni da certeza jurídica, por lo que debe ser reformado de manera importante. “Eso es precisamente lo que estamos proponiendo en este proyecto de ley, donde recogemos las propuesta de la OCDE y los mejores estándares internacionales en esta materia”, comentó.

Tras la reunión, el presidente de la Comisión de Economía, Joaquín Tuma, manifestó que “la Comisión está absolutamente de acuerdo con lo que plantea el proyecto. Sentimos que es un muy buen proyecto que tiene que ver con el Chile de hoy, donde es importante fijar políticas que disuadan la colusión y que se termine esta suerte de abuso por parte de las empresas. Por tanto estamos absolutamente de acuerdo con lo planteado por el ministro”. Explicó que este proyecto “se discutirá la próxima semana, pues recién entró a la Cámara de Diputados y esperamos que la Comisión lo recibirá mañana, de este modo fijaremos una tabla de discusión dependiendo de la urgencia de este y otros proyectos”.

En tanto, el diputado Sergio Espejo enfatizó que “no podemos esperar un nuevos casos farmacias, pollos o colusión en el mercado de los automóviles, tenemos que aplicar sanciones y corregir nuestra institucionalidad, reaccionar con energías frente a prácticas anticompetitivas, y este  proyecto  ley  establecerá  las  sanciones adecuadas,  mejorará  la capacidad de respuesta de la fiscalía nacional económica y permitirá un mercado  mucho más transparente y con beneficios  para los consumidores”.

Coordinación por emergencia en el norte

A primera hora de la mañana, el Ministro de Economía participó de una reunión de emergencia, encabezada por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, para coordinar medidas especiales para la reconstrucción en el norte del país. En esta instancia, Céspedes informó sobre las coordinaciones que está liderando para activar la red de fomento que integran los organismos públicos que se relacionan más directamente con los sectores productivos y los emprendedores, de modo de comenzar a diseñar tanto un catastro de los afectados como potenciales medidas de apoyo.

Al encuentro, asistieron también los ministros del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo; de la Secretaría General de Gobierno, Álvaro Elizalde; de la Secretaría General de la Presidencia, Ximena Rincón; de Educación, Nicolás Eyzaguirre; de Justicia, José Antonio Gómez; de Minería, Aurora Williams; de Desarrollo Social, Fernanda Villegas; de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo; de Medio Ambiente, Pablo Badenier; y de Bienes Nacionales, Víctor Osorio.