Ministro Céspedes coordina acciones para catastrar impacto en las pymes producto de la emergencia en el Norte

Ministro Céspedes coordina acciones para catastrar impacto en las pymes producto de la emergencia en el Norte

La autoridad encabezó hoy una reunión de coordinación con representantes de Corfo, Sercotec, Sernac, Sernatur y BancoEstado para comenzar las evaluaciones, en estrecha coordinación con las autoridades de la zona afectada. Además, reafirmó que Sernac está monitoreando los precios, especialmente de productos básicos. Durante la jornada, el Ministro y la Subsecretaria de Economía participaron en el Congreso Nacional de la Confedech.

El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, encabezó hoy una reunión de un comité de emergencia con representantes de Corfo, Sercotec, Sernac, Sernatur y BancoEstado, para coordinar las medidas necesarias para catastrar el impacto económico de la catástrofe en el norte y comenzar a diseñar las acciones necesarias para ir en ayuda de los micro y pequeños empresarios afectados.

La autoridad también solicitó al Intendente de Atacama la instalación del gabinete económico regional de emergencia en la zona, que deberá estar operativo a partir de hoy, para así facilitar el flujo de información y la adopción de medidas.

“Estamos cien por ciento abocados como gobierno a enfrentar la emergencia: esa es la tarea número uno en este caso, de forma tal que podamos ayudar a la gente que está en los albergues y podamos efectivamente ir en socorro de quienes están aislados, esa es la tarea del gobierno hoy día. No obstante lo anterior, tenemos trabajando a nuestros distintos equipos que pertenecen al área económica, para así ir generando la información necesaria para tener un catastro de la situación en materia de desarrollo económico”, explicó  Céspedes.

La autoridad recordó que el Servicio Nacional del Consumidor está realizando un monitoreo para evitar la especulación de precios en las zonas afectadas, a fin de impedir que se produzcan situaciones irregulares que contravengan los derechos de los consumidores. Además aprovechó de hacer un llamado a los pequeños y grandes comerciantes “a no aprovecharse de una realidad tan dramática”.

Céspedes reiteró que ante la especulación en los precios las denuncias fotográficas, constancia en Carabineros o reclamo directo al Sernac son acciones totalmente válidas. “Estamos en una situación excepcional y por lo tanto vamos a tener que contar con la colaboración de todos los ciudadanos para evitar que se produzca cualquier tipo de abusos”, aseguró.

Congreso Nacional de la Confedech

Durante la mañana, el Ministro de Economía y la Subsecretaria de Economía, Katia Trusich, asistieron al XXI Congreso Nacional de la Confedech, instancia en la que compartieron con sus principales dirigentes y comerciantes. Al intervenir en el encuentro, el Ministro pasó revista a todas las políticas de apoyo a las pymes que impulsa el gobierno, entre ellos la creación de Centros de Desarrollo de Negocios  en todas las regiones y el desarrollo del programa de barrios comerciales, para mejorar su potencial económico.

En la oportunidad, anunció la constitución de un consejo público privado de Economía Informal, para avanzar en la medición de esta realidad, junto con un programa piloto para regular, controlar y mejorar las condiciones en que se desarrolla el comercio en la vía pública.

Por su parte, la Subsecretaria de Economía, Katia Trusich, comentó algunas medidas que está impulsando el gobierno para fomentar el emprendimiento, particularmente el femenino. En esa línea mencionó el aumento de los fondos de Sercotec, el trabajo que se está realizando para terminar con el régimen de sociedad conyugal y el programa Crece Mujer Emprendedora de BancoEstado.

En la ocasión, también destacó el rol que cumplen las mujeres al interior de las asociaciones gremiales haciendo un llamado a incorporarlas en mayor medida en los cargos de liderazgo: “Es muy importante que las mujeres no solo participemos en la economía (…), sino que estemos en cargos directivos. La pregunta es cómo las empoderamos para que sean dirigentes y para que se sienten en la primera fila de las asociaciones gremiales, ese es el desafío”.