Subsecretaria Trusich: “La Responsabilidad Social no se entiende sin los trabajadores”

Subsecretaria Trusich: “La Responsabilidad Social no se entiende sin los trabajadores”

La responsabilidad social y la sustentabilidad vinculada con los trabajadores temporeros que se desempeñan en la industria vitivinícola fue el tema en una mesa de trabajo encabezada por la Subsecretaria.

La responsabilidad social y la sustentabilidad vinculada con los trabajadores temporeros que se desempeñan en la industria vitivinícola fue el tema de este jueves en una mesa de trabajo encabezada por la Subsecretaria de Economía, Katia Trusich.

La actividad, organizada por Consorcio I+D Vinos de Chile y Business Social Compliance Initiative (BSCI), contó con la presencia del embajador de Suecia en Chile, Jakob Kiefer; además del gerente general de Vinos Chile S.A., Claudio Cilveti; y representantes de diferentes compañías del sector.

Junto con destacar el trabajo de la industria del vino en Responsabilidad Social, la Subsecretaria Trusich afirmó que ésta “no se entiende sin los trabajadores, ellos deben ser parte de los retos sociales y de los desafíos que significa implementar un modelo”.

La autoridad explicó que tanto los trabajadores, como la relación con las comunidades son esenciales para el desarrollo de políticas de Responsabilidad Social. Recordó que el Consejo de Responsabilidad Social para el Desarrollo Sostenible que lidera, aprobó ayer un plan de trabajo.  “Ya identificamos medidas concretas que abordamos en un plan de acción y ahora trabajaremos en la elaboración de una Política Nacional de Responsabilidad Social para los años 2015-2020, con lineamientos que trascenderán a esta administración”, precisó.

Específicamente sobre la industria del vino, la Subsecretaria comentó que “la sustentabilidad es uno de los pilares estratégicos para que la industria vitivinícola pueda lograr una mayor competitividad, posicionamiento e imagen”.  En este sentido, Trusich  valoró el liderazgo que está ejerciendo la industria vitivinícola en conjunto con el Consorcio de Vinos de Chile, porque “ofrece una valiosa oportunidad para construir acuerdos en Responsabilidad Social, adoptar medidas para favorecer el desarrollo de negocios responsables bajo una perspectiva social y del medio ambiente; propiciando el diálogo y fomentando el acceso al empleo de jóvenes y mujeres, potenciando el éxito de nuevos emprendimientos”.

En tanto, el gerente general de Vinos Chile A.G., Claudio Cilveti, aseguró que la industria del vino lidera las prácticas de sostenibilidad a nivel nacional y lleva la imagen de Chile a distintas partes del mundo, por lo que “tiene la responsabilidad de poder potenciar a los trabajadores temporeros”. El ejecutivo dijo que están trabajando en diagnosticar y establecer acciones concretas para solucionar la realidad de estos empleados.