Ministro Céspedes destaca potencialidad de Chile en áreas estratégicas como energía solar y turismo

Ministro Céspedes destaca potencialidad de Chile en áreas estratégicas como energía solar y turismo

La autoridad abordó estos temas en la inauguración de un seminario sobre diversificación productiva organizada por la OCDE, Cepal y Corfo. En la ocasión se evaluaron las distintas visiones sobre cómo potenciar el crecimiento de largo plazo de Chile, entre ellos la política de selectividad estratégica que busca impulsar la creación de nuevas empresas y sectores productivos

El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, destacó esta mañana las potencialidades del país en materia de energía solar y desarrollo del turismo, como ejemplos de la política de selectividad estratégica que se está impulsando para generar una dinámica virtuosa de innovación y diversificación productiva sofisticada. Ello en el marco del seminario “El desafío de la diversificación productiva: Opciones de políticas en el nuevo escenario global”. En el evento también participó el director del Centro de Desarrollo de la OCDE, Mario Pezzini; la secretaria ejecutiva de CEPAL, Alicia Bárcena, y el  vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran. En la ocasión se evaluaron las distintas visiones existentes respecto a cómo potenciar el crecimiento de largo plazo de Chile, entre ellos la  política de selectividad estratégica que busca fundamentalmente impulsar la creación de nuevas empresas y sectores productivos, fortalecer la participación virtuosa en cadenas de valor, potenciar clústeres especializados y encadenamientos productivos, y masificar la innovación y el desarrollo tecnolígico.

En su presentación, el titular de Economía subrayó la necesidad de “concretar una transformación productiva que abra más oportunidades en todo Chile para impulsar más sectores y potenciar de esta forma el desarrollo de la economía”. Ello sobre la base de áreas donde Chile tiene importantes ventajas competitivas.

En esa línea, enfatizó que “tenemos el desafío de desarrollar una industria solar a partir de soluciones de base tecnológica y a precios competitivos”. Esto ya que el Norte Grande de Chile es la zona del mundo que recibe mayor cantidad de radiación solar al día, lo que implica el gigantesco desafío de transformarse en el país que lidere la investigación científica en torno a la generación de energía. A modo de ejemplo, señaló que se estima que “un área de 20 kilómetros cuadrados de paneles voltaicos en esa zona podría satisfacer la demanda  energética de todo el país”

Asimismo, planteó el desafío de transformar a Chile en un polo de atracción turística mundial, aprovechando las bellezas escénicas del país y el potencial de turismo como uno de los sectores económicos de mayor envergadura y crecimiento del mundo. Por ello, dijo, estamos embarcados en un plan estratégico para acortar las brechas de competitividad de Chile como destino turístico, potenciando áreas como capacitación, promoción internacional y puesta en valor de parques y reservas nacionales.

Céspedes informó que la política de selectividad inteligente que se está impulsando considera la realización de  programas estratégicos  en áreas como Minería, Turismo, Industrias Creativas, Alimentos y Pesca, entre otros, habiéndose aprobados ya 8 programas nacionales, 3 mesoregionales y 17 regionales. Complementariamente, la  Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento dispone de herramientas y recursos para responder a los desafíos detectados. Mencionó especialmente el Fondo de Inversiones Estratégicas, que dispone de 47 mil millones de pesos para financiar bienes públicos para el desarrollo de sectores con potencial de crecimiento y generar encadenamientos productivos

“Apostamos a generar una diversificación inteligente en base a las capacidades y complejidad productiva actual de nuestra economía. Esto significa moverse hacia productos nuevos y más complejos -con mayor valor agregado- que están cerca en términos de conocimiento productivo y capacidades de los que ya hacemos”, resumió la autoridad.