Subsecretaria Trusich: “En emprendimiento femenino es indiscutible la necesidad de tomar medidas”

Subsecretaria Trusich: “En emprendimiento femenino es indiscutible la necesidad de tomar medidas”

En el lanzamiento del estudio “Global Entrepreneurship Monitor (GEM), Mujeres y Actividad Emprendedora en Chile”, elaborado por la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo (UDD).

La Subsecretaria de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Katia Trusich, expuso este jueves en el lanzamiento del estudio “Global Entrepreneurship Monitor (GEM), Mujeres y Actividad Emprendedora en Chile”, elaborado por la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo (UDD).

En su exposición, Trusich realizó un perfil de la mujer emprendedora en Chile, donde dio a conocer las principales brechas que existen en materia de género. En la oportunidad, advirtió que “los resultados de las mediciones existentes en emprendimiento femenino hacen indiscutible la necesidad de tomar medidas”.

La Subsecretaria contextualizó que existen distintas mediciones al respecto, pero que todas son coincidentes en que la participación de las mujeres en el emprendimiento es considerablemente menor a los hombres.

“El camino del emprendimiento no es fácil, y para las mujeres se hace un poco más difícil. A las tradicionales barreras que supone materializar un proyecto, se suman el cuidado de la familia, dificultades en el acceso al crédito por la solicitud de altas garantías, por los intereses cobrados y, el régimen de sociedad conyugal”, detalló.

Con el objetivo de abordar estas brechas, la autoridad comentó que el Gobierno y particularmente desde el Ministerio de Economía, ha impulsado varias iniciativas para entregar mayores facilidades a las mujeres emprendedoras: “Hemos incorporado una perspectiva de género transversal que va desde la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento, incorporación de cuotas en directorios de empresas y el trabajo que estamos desarrollando a través de la Agenda Digital”, planteó.

Respecto a la Agenda de Productividad, destacó que algunas de las líneas de acción son el programa “Crece Mujer Emprendedora” de BancoEstado; los Centros de Desarrollo de Negocios, que a lo largo del país tendrán el énfasis en la mitigación de brechas, barreras e inequidades que limitan el acceso a mujeres a la economía; y el considerable aumento en los fondos de Capital Abeja.

En relación al sistema de cuotas, mencionó que  existen varios estudios internacionales que demuestran que es un mecanismo que produce cambios de manera más rápida que otras modalidades: “La reforma al sistema binominal y medidas como la indicación de género que ingresamos al proyecto de ley de cooperativas o las cuotas impulsadas por la Presidenta Bachelet en los directorios de empresas públicas, son medidas concretas que estamos desarrollando para incorporar más mujeres en cargos de decisión”, explicó

Finalmente, mencionó que la Agenda Digital 2020, que será prontamente lanzada por la Presidenta Bachelet, tiene metas especialmente diseñadas para las mujeres: “Actualmente, la participación femenina en emprendimientos digitales es escasa. La apuesta es duplicar lo que tenemos hoy”, concluyó.

En el lanzamiento del estudio estuvieron presentes: el director de Investigación de la Facultad de Economía y Negocios de la UDD, Cristian Larroulet; la Directora de Postgrado y co-autora del GEM Mujer, Olga Pizarro; entre otras autoridades de la Universidad.