Subsecretaria Trusich destaca aporte de los Acuerdos de Producción Limpia al desarrollo sostenible

Subsecretaria Trusich destaca aporte de los Acuerdos de Producción Limpia al desarrollo sostenible

La autoridad también participó en el seminario de ChileCompra “Empoderando a las Proveedoras del Estado”, cuyo objetivo fue abrirles más espacio a las mujeres en el mercado público.

La Subsecretaria de Economía, Katia Trusich, participó este miércoles en la firma del Acuerdo de Producción limpia (APL) de la Industria del Pan, instrumento con que el sector busca contribuir al desarrollo sustentable, a través de metas muy concretas en el mejoramiento de la gestión productiva, ambiental y sanitaria.

“Los APL son una excelente herramienta para preparar a las empresas para futuras regulaciones y para contribuir al desarrollo sostenible de nuestro país”, afirmó la autoridad, en la ceremonia realizada en CORFO, que contó con la participación de los subsecretarios de Salud Pública, Jaime Burrows; de Medioambiente, Marcelo Mena y el Vicepresidente de CORFO, Eduardo Bitrán.

Trusich valoró el compromiso de una industria tan importante para la alimentación de los chilenos como la del pan y destacó que se trata del APL número 100. La cifra se enmarca en una desafiante agenda del Consejo de Producción Limpia (CPL), que preside la Subsecretaria y que al 2018 busca llegar a 4.000 empresas adheridas a nuevos APL, duplicando las adhesiones de los últimos 3 periodos.

“A la fecha, más de 6.500 empresas, de 37 sectores productivos distintos, han dado pasos hacia un desarrollo sustentable de sus negocios”, detalló la autoridad.

El CPL es una instancia de diálogo y acción conjunta entre el sector público, las empresas y sus trabajadores. Su fin es difundir y establecer un enfoque de la gestión productiva y ambiental, impulsar cambios reales que contribuyan a la prevención ambiental y signifiquen mejoras en la eficiencia de las empresas.

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el sector panadero, tiene ventas anuales por US$ 1.000 millones, genera alrededor de 25.000 empleos y aporta casi un 20% del PIB de la industria de alimentos. Chile ocupa el tercer lugar en el ranking mundial de consumo de pan, con 86-90 kilos per cápita al año.

Los resultados esperados del APL firmado hoy, son: reducir en 10% el contenido de sodio; bajar en 20% el envío de residuos sólidos a relleno sanitario y en un 5% el consumo de agua; implementar medidas de prevención de riesgos en panaderías; bajar un 3% el indicador de consumo de energía por quintal de harina y en 5% la generación de emisiones atmosféricas; capacitar a los trabajadores en relación a producción limpia y sustentabilidad; e implementar en las panaderías buenas prácticas de manufactura.

Trusich adelantó que este año se incorporarán 2 instrumentos nuevos en materia de producción limpia: el Acuerdo Voluntario de Pre Inversión y el Acuerdo Voluntario de Gestión de Cuencas. Agregó que esta labor se complementa con el trabajo en Responsabilidad Social, y llamó a “romper con la idea que ser responsables con el medioambiente significa gasto y afecta la competitividad”.

Mujer Proveedora

Por la mañana, la Subsecretaria de Economía participó en el seminario organizado por ChileCompra “Empoderando a las Proveedoras del Estado”, cuyo objetivo fue entregar herramientas a las chilenas y abrirles más espacio en el mercado público.

“Las compras públicas, que representan un 3,5% del producto interno bruto en nuestro país, ofrecen una poderosa vía para potenciar el empoderamiento de la mujer, combatir la desigualdad y promover el crecimiento económico”, explicó Trusich, quien inauguró el encuentro al que asistieron más de 200 emprendedoras y dirigentes de todo el país.

La participación de las mujeres en este mercado es baja: desde el año 2007 hasta el 2013, las mujeres que participaron como proveedoras del Estado han transado un 25% en promedio del total de las compras, v/s los hombres que transan un 75% en promedio. Al respecto, la directora de ChileCompra, Trinidad Inostroza, indicó que en el mercado público “las mujeres tienen mucho espacio por crecer”.

“Nuestra mirada desde el Ministerio de Economía es positiva, queremos mostrar el aporte del valioso capital humano femenino como contribución al desarrollo económico y social del país. Debemos visualizar, aumentar y facilitar la participación de las mujeres como proveedoras en el sistema de compras públicas chileno”, declaró Trusich.

V Feria del Consumidor

En la jornada la Subsecretaria también asistió a la V Feria del Consumidor, organizada por el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) en la Plaza de la Constitución, que cuenta con 19 stand de distintos organismos relacionados con el consumo, quienes estarán durante el día entregando información a la ciudadanía.

Esta actividad fue liderada por el Director Nacional del Sernac, Ernesto Muñoz, y contó con la presencia del Ministro Secretario General de Gobierno, Álvaro Elizalde y del Subsecretario de Transportes, Cristián Bowen.