Gobierno destaca medidas de fomento a las Pyme y enfatiza importancia de este segmento para la economía y el empleo

Gobierno destaca medidas de fomento a las Pyme y enfatiza importancia de este segmento para la economía y el empleo

La Presidenta Bachelet junto al Ministro de Economía, visito hoy una pequeña empresas en la comuna de Independencia donde resaltó las medidas de la Agenda de Productividad, Innovación y crecimiento para este sector, como los 50 Centros de Desarrollo de Negocios que se implementarán este año.

El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, participó esta mañana, junto a su par de Hacienda, Alberto Arenas; al Vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran; y el Director nacional de Sercotec, Bernardo Troncoso, del anuncio realizado por la Presidenta Michelle Bachelet, sobre una serie de líneas de apoyo y trabajo para las empresas de menor tamaño.

En la cita, la Mandataria señaló que dentro de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento, se ha desarrollado un plan específico para las Pyme exportadoras y se perfeccionó y focalizó la acción de Corfo y Sercotec. Agregó que los programas Capital Semilla Emprende y Capital Abeja Emprende, van a incluir asistencias técnicas, capacitaciones y apoyo en marketing.

En esa línea, destacó que durante el segundo semestre de este año van a estar en pleno funcionamiento 33 de los 50 Centros de Desarrollo de Negocios, “que van a brindar asesoría técnica gratuita a empresas de menor tamaño en todo Chile”.

“Se han focalizado instrumentos específicos para que las pequeñas y medianas empresas incorporen innovación en sus procesos: es el caso del Programa de Absorción Tecnológica, el Programa de Incorporación del Capital Humano para la Innovación, el Voucher para la Innovación o el concurso de Centros de Extensionismo”, expuso la Presidenta.

Finalmente, señaló que “Chile está en deuda con sus PYMES, y nosotros estamos empeñados como Gobierno en hacerles la vida más fácil y apoyarlos para que tengan éxito en sus emprendimientos (…) Ésta ha sido y seguirá siendo nuestra convicción, es la senda que Chile requiere, un Chile que se diversifique, que pueda crecer, genere empleos, prosperidad, oportunidades y bienestar para todos y todas”.

Asimismo, destacó que desde Enero del 2015, las micro, pequeñas y medianas empresas pueden postergar el pago del IVA por hasta 60 días adicionales. “Esto, puchas que es un alivio, muchas veces, para los hombres y mujeres que trabajan en el sector”, indicó.

Además, en el caso de las PYME que se acojan al beneficio del Régimen de Tributación Simplificada, explicó la Presidenta, “la Reforma Tributaria les entrega dos beneficios concretos, como aumentar su flujo de caja, al mejorar el sistema de contabilidad simplificada. Y en segundo lugar, van a pagar impuestos de acuerdo a los ingresos percibidos efectivamente”.