Subsecretaria Trusich: “Las mujeres pueden aportar mucho más al desarrollo del emprendimiento”

Subsecretaria Trusich: “Las mujeres pueden aportar mucho más al desarrollo del emprendimiento”

Trusich destacó el trabajo en varias iniciativas que apuntan a superar la brecha de la participación de mujeres en la economía y la integración de criterios de género de manera transversal en todas las materias que está desarrollando.

La Subsecretaria de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Katia Trusich, participó este lunes en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer de la Confederación de la Pequeña y Micro Industria, (Conupia), oportunidad en que fue galardonada con la distinción “Mirada de Género”.

La autoridad agradeció el reconocimiento y comentó que durante 2014, desde la Subsecretaría una de las tareas fue el apoyo al desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas del país, segmento de la economía en el que las mujeres aún tienen mucho por crecer. “Según la Tercera Encuesta de Microemprendimiento del año 2013, de 1.750.000 microempresarios existentes en Chile, 62% son hombres y 38% son mujeres. Esto significa que tenemos una enorme oportunidad como país para que las mujeres aporten mucho más al desarrollo del emprendimiento, pero necesitamos reducir las brechas de género para facilitar la entrada femenina al emprendimiento, las pequeñas, medianas y grandes empresas”, detalló.

Como parte del compromiso adquirido por la Subsecretaría de Economía en materia de género, Trusich destacó el trabajo en varias iniciativas que apuntan a superar la brecha de la participación de mujeres en la economía y la integración de criterios de género de manera transversal en todas las materias que está desarrollando: Emprendimiento, Responsabilidad Social, Agenda Digital, Economía Social y PYMES.

La Subsecretaria recordó que, como parte de las medidas de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento, se formó una mesa de trabajo cuyo objetivo es la promoción del emprendimiento y del crecimiento de las PYMES para aumentar la participación económica de las mujeres en América Latina y el Caribe. Esto, en el marco de un convenio suscrito con We Americas. También como parte de la Agenda, se integrará enfoque de género en la entrega de servicios de la red de Centros de Desarrollo de Negocios, que implementará SERCOTEC, y que entregará capacitación específica de empoderamiento de mujeres en las empresas.

En el tema de las mujeres en los puestos de toma de decisión, Trusich recalcó la incorporación de una indicación de cuotas de género en el proyecto de ley de cooperativas, que se encuentra en tramitación en el Congreso, para asegurar la representatividad proporcional en los consejos directivos de estas empresas. En el mismo sentido mencionó el compromiso de la Presidenta Bachelet de lograr que en los directorios de empresas públicas se alcance un 40% de participación de mujeres para el año 2018.

“Desde la Subsecretaría de Economía estamos decididos a abrirles más espacios a las mujeres y a apoyar el desarrollo de las empresas de menor tamaño del país, porque estamos convencidos que así estamos mejorando las posibilidades de avanzar en la senda de un crecimiento vigoroso y sustentable en el tiempo, construyendo una sociedad más justa e inclusiva para nuestro país”, concluyó la Subsecretaria.

En la actividad también participó la Ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas, quien valoró el trabajo que está desarrollando todo el gobierno en pos de disminuir las brechas de género y que fue coronado ayer con la promulgación del ministerio de la Mujer.

Además, en esta conmemoración de CONUPIA se lanzó el proyecto ‘Mujeres Empresarias y el Fomento Económico Local’, iniciativa que cuenta con el apoyo de ONU Mujeres y la Unión Europea.