Gobierno llama a licitación para desarrollo turístico de la Reserva Nacional Mocho-Choshuenco

Gobierno llama a licitación para desarrollo turístico de la Reserva Nacional Mocho-Choshuenco

En el marco de su visita a la Región de Los Ríos, el Ministro (S) de Economía, Raúl Súnico, aseguró que este proyecto permitirá aprovechar los atractivos turísticos de la zona durante todo el año. Iniciativa liderada por la Subsecretaría de Turismo busca realizar un diagnóstico de la Reserva, desarrollar proyectos de infraestructura, un mapa y un archivo fotográfico del área protegida.

El Gobierno dio luz verde a la primera licitación nacional para el desarrollo de un proyecto turístico integrador en la Reserva Nacional Mocho-Choshuenco, que permitirá mejorar el acceso hacia la zona con la construcción de puentes e infraestructura de uso público. Estas obras permitirán ofrecer diversas actividades y productos turísticos durante todo el año, para así romper la estacionalidad, ampliar la  oferta e incentivar la llegada de más visitantes a la zona.

Desde este viernes 13 de febrero de 2015  la Subsecretaría de Turismo dejó disponible en Mercado Público la licitación de esta iniciativa, con un presupuesto estimado de $ 24 millones de pesos, y que tiene como objetivo general desarrollar un proyecto de puesta en valor turístico para la Reserva Nacional Mocho-Choshueco, ubicada en la precordillera de la Región de los Ríos. El proyecto busca potenciar la experiencia de los visitantes, tanto en invierno como en verano, y, a su vez, prevenir o mitigar los impactos de la actividad turística sobre la biodiversidad y los recursos naturales del área protegida.

Entre los objetivos de la licitación se busca obtener un diagnóstico de la Reserva Nacional, un proyecto de senderos e infraestructura, señalética, un mapa y un archivo fotográfico de la zona.

En su visita a la Región de Los Ríos, el Ministro (S) de Economía, Fomento y Turismo, Raúl Súnico, destacó la forma en que esta iniciativa potenciará la actividad turística de la zona. “Los potenciales de la Reserva Nacional Mocho-Choshuenco no han podido ser explotados por falta de recursos. Gracias a esta licitación que hoy estamos anunciando podremos sacarle un mayor provecho turístico, porque faltan los accesos. Teniendo los tres puentes construidos vamos a poder acortar el trayecto, uniendo y potenciando la comuna de Los Lagos junto a Panguipulli”.

Respecto de la importancia de esta licitación, Súnico agregó que con este proyecto “vamos a lograr ofrecer alternativas reales para los turistas que siempre han pensado en visitar parques de gran estándar. La Reserva Nacional Mocho-Choshuenco cumplirá con todas las características que tienen estas áreas silvestres protegidas a nivel mundial. Con ello no solamente estaremos contribuyendo al desarrollo y fortalecimiento de más oferta turística para nuestros compatriotas y extranjeros, sino que vamos a potenciar también el desarrollo turístico y económico de la región de Los Ríos”.

Positiva tasa de ocupación en Región de los Ríos

El mes de enero, la Región de los Ríos tuvo cifras azules en materia de ocupación, según un informe elaborado por el Servicio Nacional de Turismo, en un trabajo conjunto entre la Subdirección de Estudios y las direcciones regionales.

Los destinos turísticos de la Región de Los Ríos, presentaron una tasa de ocupación muy por sobre la media nacional. Mientras Valdivia-Corral se ubicó en el segundo lugar a nivel nacional, con un 85% de ocupación (14,4 puntos más que el mismo periodo del año 2014), el destino Siete Lagos tuvo un 75,2% (+17,3 puntos que el año anterior), y la cuenca del Ranco logró un 70,7% (+11,3), convirtiéndose, de esta forma, en tres de los destinos con mayor crecimiento del país.

Al respecto, el Ministro (S) Súnico señaló que se trata de una señal positiva y que va en línea con los esfuerzos que se han realizado para impulsar el desarrollo turístico de la región. “Esto es solo un resultado parcial del verano 2015, pero sin duda es muy alentador, porque refleja un aumento considerable en los tres principales destinos que aquí existen y refleja también el esfuerzo de promoción pública y privada que se ha realizado, lo que sin lugar a dudas continúa posicionando a la Región de Los Ríos en el mercado nacional del turismo”, concluyó.