Ministro Céspedes destaca incremento de visitas de turistas extranjeros durante enero

Ministro Céspedes destaca incremento de visitas de turistas extranjeros durante enero

Junto a la Subsecretaria de Turismo, el titular de Economía resaltó el aumento de visitantes de mercados estratégicos como el brasileño, argentino y estadounidense. El secretario de estado, que también visitó una feria libre de Conchalí junto al diputado Daniel Farcas, calificó como “positiva” la caída del desempleo en el trimestre octubre – diciembre.

Un positivo balance de la llegada de turistas extranjeros durante enero entregó el Ministro de Economía de Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, junto a la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes. Las autoridades informaron que durante el primer mes del año 468 mil 747 personas visitaron Chile, lo que se traduce en un alza de 10,9% respecto de igual mes de 2014.

El principal mercado emisor fue Argentina, que continuó con un buen comportamiento registrando un incremento de un +10,3%, lo que implica la visita de 226 mil 399 argentinos. Brasil tuvo una importante alza de 47,3% respecto del mismo período del año anterior, llegando a Chile 43 mil 877 turistas provenientes de ese país.

El mercado europeo también continuó al alza en enero presentando un aumento total de 4,6% respecto del mismo periodo de 2014. Así en el primer mes del año Francia mostró un aumento de 11,1%;  Alemania 3,3%; Inglaterra 3,3%; y España 2,9%. En tanto,  la llegada de estadounidenses se incrementó  10,2%.

Al respecto, el Ministro de Economía destacó que “las buenas cifras de turismo receptivo responden a los esfuerzos que estamos haciendo en la promoción internacional de Chile. Nosotros nos pusimos un desafío de aumentar los recursos para mostrar nuestro país en el mundo y de esta manera convertirnos en una oferta más atractiva y conocida en los mercados internacionales”.

Recordó que el gobierno se comprometió a duplicar los recursos en materia de promoción internacional, “los que llegan  a $ 8.000 millones en el presupuesto 2015 y hacia el fin del gobierno vamos a duplicar las cifras respecto de 2014, superando los $ 13.000 millones en esta materia”.

La Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, sostuvo que es muy positivo el aumento en los mercados de larga distancia como los brasileros, estadounidenses y europeos “porque los turistas provenientes de dichos mercados gastan más, aportando más divisas por visitante”.

Además, destacó que  “la ocupación hotelera  promedio en el país durante enero fue de un 64,1% manteniéndose respecto del mismo mes del año anterior”.

En este marco, la autoridad destacó que “la cifra nos deja  satisfechos” y aprovechó la oportunidad para invitar a los chilenos “a que en estas vacaciones recorran el país, prefieran los productos locales, porque el turismo interno es un gran aporte a la economía nacional”.

Entre  los destinos que marcaron sobre un 80% de ocupación se encuentran Valle del Elqui (85,9%); Valdivia-Corral (85%); Saltos del Laja (83,9%); Punta Arenas y Estrecho de Magallanes (82,9%) y Aysén- Coyhaique (81,9%).

Entre los destinos que presentaron incrementos en su tasa de ocupación en términos de puntos porcentuales respecto del año anterior, se destacaron Araucanía andina (+23); Carretera Austral norte (+19,7); Aysèn Coyhaique (+17,5); Siete Lagos (+17,3; Costa de Maule ( +15); Valdivia- Corral (+14,4; Valle Las Trancas (+13); San Pedro de Atacama ( +12,7); Cuenca del Lago Ranco (+11,3); Valle del Elqui (+7,6); Llanquihue (+7,2); Valaparaíso- Viña del Mar- Concón (+5,8) Arica (+4); Araucanía Lacustre (+3,8).

Cifra de empleo

Consultado sobre la caída del desempleo a 6% en el trimestre octubre diciembre, el Ministro Céspedes destacó que la cifra “es positiva y ciertamente refuerza nuestro trabajo”. La autoridad económica indicó que el desafío para el gobierno es “seguir trabajando para dinamizar nuestra economía, que es el objetivo central, tenemos una política fiscal que va en esa línea, con un crecimiento de la inversión pública de más de 27%, lo que implica inversión en infraestructura como caminos, puentes, actividad económica y empleo”.