Ministro de Economía destaca alcance de Sernac móvil en regiones y reitera importancia de proyecto de ley que fortalecerá el servicio

Ministro de Economía destaca alcance de Sernac móvil en regiones y reitera  importancia de proyecto de ley que fortalecerá el servicio

Ministro Céspedes y director del Sernac informaron que esta oficina móvil recorrió 86 comunas durante el último trimestre de 2014 y se espera que este año visite las 15 regiones del país al menos dos veces.

En pleno centro de Santiago, el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, y el Director Nacional del SERNAC, Ernesto Muñoz, destacaron el alcance del Sernac móvil en regiones y explicaron a los transeúntes sus derechos como consumidor durante estas vacaciones.

El SERNAC Móvil, durante septiembre y diciembre de 2014,  recorrió 6 regiones del país: Valparaíso, Bío Bío, Araucanía, Magallanes, Metropolitana y Aysén, lo cual permitió acercar el Servicio a los consumidores que actualmente viven en comunas rurales o alejadas y no tienen la posibilidad de acudir a una oficina de atención, para ser orientados e informados sobre derechos en materia de consumo.

Ante esto, el Ministro de Economía señaló que “uno de los ejes de esta iniciativa es llevar el SERNAC a todo Chile. No solamente con el Sernac Móvil, que ha cumplido una gran labor, sino con oficinas y funcionarios, por eso, vamos a estar aumentando de manera muy significativa los recursos a regiones. De los 420 nuevos funcionarios que considera el proyecto de ley que fortalece el Sernac, el 87% va a ir a las oficinas en regiones”, señaló.

“Eso nos va a permitir estar en las capitales regionales y las ciudades más importantes, pero también en ciudades más pequeñas, donde a las personas ahora les cuesta más hacerse oír”, agregó el ministro.

Mientras que el Director Nacional del SERNAC indicó que “estas oficinas móviles que hemos dispuesto como Servicio nos permiten acercarnos a los consumidores, sobre todo a quienes por razones geográficas no tienen acceso a la información para ejercer sus derechos en materia de consumo”.

Muñoz aseguró que “el SERNAC Móvil es parte de los compromiso que tiene este Gobierno para mejorar la institución, esto porque la Presidenta ha manifestado su preocupación por los consumidores, por lo que envió al Congreso un proyecto de ley para fortalecer nuestra institución, con más instrumentos y atribuciones, el cual está siendo discutido en la Comisión de Constitución de la Cámara y esperamos contar con el amplio apoyo de los parlamentarios, porque esta iniciativa va en directo beneficio de la ciudadanía”.

Se espera que, durante febrero, el SERNAC Móvil visite las regiones de Tarapacá, Magallanes y Araucanía.

En tanto, las proyecciones para este 2015, es que estas tres oficinas móviles recorrerán las 15 regiones del país, de las cuales Antofagasta, Valparaíso, Metropolitana y Bio Bío contarán con la presencia de este vehículo 4 veces al año, mientras que en las 11 regiones restantes el SERNAC Móvil estará al menos dos veces. En sus recorridos a lo largo del país, las tres oficinas móviles del SERNAC llegarán a un total de 281 comunas.