Subsecretaria Trusich: “Como Gobierno nos preocupa el desarrollo productivo de los pueblos originarios”

Subsecretaria Trusich: “Como Gobierno nos preocupa el desarrollo productivo de los pueblos originarios”

La Subsecretaria Trusich, quien está impulsando la iniciativa legal en conjunto con el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), añadió que “también nos preocupa el desarrollo productivo de los pueblos originarios, por eso, con la protección que da la propiedad intelectual queremos avanzar también a fortalecer su asociatividad”.

La Subsecretaria de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Katia Trusich, encabezó una reunión junto al Ministro de Economía Luis Felipe Céspedes, el Senador Eugenio Tuma, y la Consejera de la Conadi, Ana María Llao Llao. En la cita se compartieron las diferentes perspectivas sobre el proyecto de ley de Propiedad Industrial.

En la instancia, la Subsecretaria destacó el compromiso del Gobierno respecto al tema. “Se nos ha encargado por parte de la Presidenta, avanzar en el desarrollo y fortalecimiento de los pueblos originarios, y en ese sentido, el proyecto de ley que se está tramitando en el Senado en este momento, viene a incluir mejoras sustanciales en esta protección”.

La Subsecretaria Trusich, quien está impulsando la iniciativa legal en conjunto con el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), añadió que “también nos preocupa el desarrollo productivo de los pueblos originarios, por eso, con la protección que da la propiedad intelectual queremos avanzar también a fortalecer su asociatividad”. La autoridad explicó que la protección intelectual puede ser aprovechada para que los pueblos originarios potencien sus modelos de negocios y agreguen valor a sus productos y conocimientos.

El proyecto de ley, que actualmente se tramita en el primer trámite constitucional en la Comisión de Economía del Senado, busca mejorar la protección de los derechos y mejorar procedimientos de conocimientos genéticos y tradicionales de los pueblos originarios. La legislación permitirá, entre otras cosas, actualizar la normativa con respecto al estándar internacional.

Tras el encuentro, la Consejera de la CONADI destacó la importancia del proyecto  que se está trabajando. “Creo que Chile tiene que mostrar esta voluntad, y poder fortalecer y promover la identidad de los Pueblos Originarios de nuestro país”, afirmó Llao Llao.

Por la tarde, la Subsecretaria participó en la Comisión de Economía del Senado, donde se está tramitando el proyecto de ley de Propiedad Industrial. En la sesión, estuvieron presentes los representantes de los pueblos indígenas del Consejo Nacional CONADI, quienes manifestaron su apoyo a la iniciativa legal que está promoviendo la Subsecretaría de Economía.