Ministro de Economía destaca avance de la Agenda de Productividad y apoyo a pequeñas empresas entre principales logros de la cartera

Ministro de Economía destaca avance de la Agenda de Productividad y apoyo a pequeñas empresas entre principales logros de la cartera

La autoridad citó como medidas significativas la puesta en marcha de red de Centros de Desarrollo de Negocios, el programa que fortalece a los Barrios Comerciales, las medidas de apoyo a las Ferias Libres, el aumento de recursos para el emprendimiento y el cumplimiento del 45% de las medidas de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento.

Una síntesis de los principales logros de la cartera que dirige en 2014, junto con las iniciativas de mayor impacto que se impulsarán en 2015, realizó hoy el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes.

La autoridad destacó que tras lanzarse en mayo de 2014, a la fecha el 45% de las 47 medidas de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento ya están cumplidas. Entre ellas, aquellas que tienen mayor potencial de impacto en los pequeños emprendedores y que ayudarán a reactivar la economía en el corto plazo, como la capitalización de Banco Estado y del Fondo de Garantía para la Pequeña Empresa (FOGAPE), la puesta en marcha de la red de Centros de Desarrollo de Negocios en todo Chile, con los primeros 33 que parten este año; y el programa de fortalecimiento de Barrios Comerciales que tendrá en 2015 $3.700 millones para elaborar de planes de desarrollo comercial y urbano en 60 barrios, con más de 4.000 locales beneficiados.

Añadió que los recursos para apoyar el emprendimiento temprano de aumentan en un 50% para 2015 y se crean nuevos programas con foco social y de género. Junto con ello,  se avanza en la materialización de programas estratégicos que permitan a las regiones aprovechar sus potenciales productivos, con 6 programas nacionales, 4 mesoregionales y 17 regionales ya aprobados.

Informó que en el marco del Plan de Reforzamiento de la inversión, el año pasado el Ministerio de Economía ejecutó recursos por $ 12 mil millones para impulsar la economía en el corto plazo, considerando apoyo al emprendimiento a través de Sercotec y Corfo además de acciones para potenciar el turismo. También se lanzó un Plan de Exportaciones para apoyar a empresas, especialmente pequeñas, que quieren vender sus productos en el exterior.

Se envió al Congreso el proyecto de ley que fortalece la institucionalidad del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), dotándolo de herramientas para proteger efectivamente el interés de los ciudadanos. Además se lanzaron herramientas como el Sernac Móvil, que ha permitido atender a localidades que no cuentan con oficinas del servicio, la Alerta Ciudadana, para informar sobre cajeros automáticos en problemas y se ha fortalecido el Programa de Educación Financiera. También entró en vigencia la Ley N 20.720 sobre Insolvencia y Reemprendimiento, que apoya a personas y empresas que busquen soluciones a sus problemas de endeudamiento.

En materia de Pesca, se enviaron al Congreso los proyectos de ley que crean el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y de la Acuicultura de Pequeña Escala (Indespa),  que fomentan el cultivo y repoblamiento de algas y que permiten a la pesca artesanal extraer con línea de mano la especie jurel. También se destinaron recursos a apoyar a pescadores artesanales de la zona centro sur frente a la baja en las cuotas de captura de varias especies, y a los de la zona norte afectados por el terremoto y tsunami.

En turismo, el programa Viajes de Tercera Edad  benefició a 56.900 adultos mayores, ampliándose a 68.000 personas en 2015; mientras que el programa Giras de Estudio permitió a 30.300 estudiantes de escasos recursos viajar y generar mayores vínculos con su país. En enero de 2015 se lanzará el programa Vacaciones Familiares, que beneficiará el año 2015, a 2 mil familias vulnerables que realizarán viajes recreativos. También se creó el Fondo de Desarrollo Turístico Sustentable, con US$ 100 millones en 4 años para potenciar a este sector.

Entre las iniciativas que se concretarán en el primer semestre, el Ministro citó los proyectos de ley sobre nueva institucionalidad para atraer inversión extranjera, Comisión Nacional de Innovación, fortalecimiento del Instituto Nacional de Estadísticas y modernización de la institucionalidad en materia de Libre Competencia.