Ministro Céspedes valora positivo impacto del paso de Rally Dakar por Chile en el turismo y economías locales

Ministro Céspedes valora positivo impacto del paso de Rally Dakar por Chile en el turismo y economías locales

El titular de Economía y la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, estuvieron presentes en la llegada de la caravana a Iquique. “Esta actividad es una muy buena vitrina mundial para la región y sus atractivos turísticos”, destacó el Ministro, quien durante la jornada también encabezó la reunión del gabinete económico regional y compartió con mujeres emprendedoras.

En la Plaza Prat ubicada en pleno centro de Iquique, el Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, junto a la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes  y  las autoridades locales recibieron a los participantes de la competencia más dura y extrema del deporte tuerca mundial, el Rally Dakar 2015.

De esta forma con la presencia de las máximas autoridades del turismo nacional, los pilotos de las motos, quads, autos y camiones, pasaron por el podio ubicado en el centro de la ciudad donde los espectadores vibraron con la experiencia Dakar viendo a los competidores con sus vehículos. La caravana Dakar estará en la región de Tarapacá entre el 9 y el 13 de enero para luego continuar su rumbo a Calama entre el 13 y 14 de enero.

Al recibir a los participantes el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, quién estuvo acompañado además por el senador Fulvio Rossi,  destacó que esta actividad es “una muy buena vitrina mundial para la región y sus atractivos turísticos”.

El titular de Economía precisó que los estudios han mostrado que cada peso invertido por el Gobierno de Chile en el Rally Dakar se recupera en casi 5 veces, ya que por donde pasa la caravana de la carrera se genera un impacto positivo en las economías locales porque hay consumo en alimentación, alojamiento, compras y entretenimiento. “Este año ese impacto en la región debiera ser mayor porque hay más días de participación y dos de descanso”, añadió. No obstante,  dijo que habrá una evaluación sobre la continuidad del Dakar para el año próximo “que es lo que corresponde hacer”.

Por su parte, la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, añadió que “la realización del Dakar en Chile es un hito muy importante para promocionar y potenciar los atractivos turísticos de nuestro país, dada la visibilidad mundial de este evento que muestra imágenes de nuestro paisaje en 190 países del mundo”.

Durante la jornada el Ministro Céspedes encabezó, junto al Intendente de Tarapacá, Mitchel Cartes, una reunión de gabinete económico para revisar el cumplimiento de las medidas de reactivación impulsadas por el gobierno y detallar las medidas de emprendimiento regional, entre ellas la instalación de los Centros de Desarrollo de Negocios y el programa de fortalecimiento de Barrios Comerciales.

Destacó que la región de Tarapacá tiene una tasa de desempleo muy por debajo del promedio nacional, con los sectores de minería y turismo experimentando crecimientos importantes y con una ejecución presupuestaria 2014 del 100% a pesar del esfuerzo adicional que implicó el terremoto y tsunami. “Tenemos hoy una economía que ha estado creciendo bajo su potencial y estamos trabajando para recuperar el dinamismo, creando más oportunidades. Por eso este año la inversión pública crecerá 27% para generar mejor infraestructura y caminos, y con ello impulsar la actividad y el empleo”, aseveró.

Las autoridades también compartieron con un grupo de mujeres emprendedoras de la región de Tarapacá que han sido destacadas por su empuje y ganas de surgir, entre ellas Gloria Chávez, elegida como Emprendedora del Año a nivel regional.