Gobierno anuncia plataforma para facilitar la gestión de las empresas con el Estado

Gobierno anuncia plataforma para facilitar la gestión de las empresas con el Estado

El Escritorio Empresa, parte de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento, será una plataforma de aplicaciones que integrará progresivamente en un solo lugar la información, trámites y servicios para las empresas, especialmente las PYME.

El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, destacó esta mañana la importancia del proyecto Escritorio Empresa, como plataforma que “responde a los desafíos de productividad y diversificación que requiere nuestra economía”.

“La creación de esta plataforma es fundamental para las empresas y permitirá optimizar y mejorar la calidad de la provisión de los trámites y servicios para las empresas en nuestro país. Para lograr este objetivo, se requiere la colaboración de todos los Ministerios y Servicios Públicos”, señaló la autoridad.

Añadió que desde el gobierno se está dando un impulso decidido al emprendimiento y la innovación, pero no sólo a través de más recursos, sino que también por medio de la implementación de nuevos instrumentos de apoyo a la gestión.

Esta iniciativa, lanzada esta mañana en conjunto con el Ministerio Secretaría general de la Presidencia y Corfo, permitirá a las empresas disminuir costos de transacción en trámites y acceso a servicios del Estado; agilizar las iniciativas de negocios mejorando las oportunidades de inversión; disminuir pérdidas por trámites que condicionan el funcionamiento del negocio; contribuir a efectuar operaciones de manera eficiente y optimizar los trámites de postulación a fondos públicos concursables de emprendimiento y capacitaciones, entre otros.

Con el lanzamiento de esta plataforma de gestión, se da cumplimiento al 43% de las medidas planteadas en la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento que lidera el Ministerio de Economía.

¿Qué es escritorio empresa?

Es una plataforma digital integrada, concentrada, interactiva y fácil de usar, en que las empresas podrán acceder a un escritorio virtual personalizado para interactuar con el Estado y otros agentes privados. El proyecto está en etapa de desarrollo tecnológico y se espera que comience su fase piloto a fines de 2015.

¿Cuál es el objetivo del escritorio empresa?

.- Acceder a información y datos almacenados en los registros de las distintas entidades del Estado.

.- Enviar y/o recibir electrónicamente información oficial.

.- Gestionar y completar en línea trámites y servicios del Estado.

.- Recibir de organismos públicos y privados información actualizada y personalizada.

.- Proveer un domicilio virtual donde las empresas puedan recibir comunicaciones oficiales.

 

¿Cuáles son los beneficios para el Estado?

.- Digitalizar, simplificar e integrar los trámites y servicios, facilitando la interacción de las empresas con el Estado.

.- Mejorar estándares de eficiencia y eficacia del Estado a través de la reducción de costos de transacción.

.- Aumentar las plataformas de apoyo a los diversos canales de atención a las empresas.

¿Cuáles son los ámbitos funcionales del escritorio empresa?

A través de esta plataforma las PYMES podrán:

.- Crear y registrar una empresa

.- Tramitar en línea patentes, marcas o permisos

.- Integrar servicios financieros y tributarios

.- Postular a fondos y concursos

.- Acceder directamente a sus certificados, permisos, títulos de bienes, información comercial, entre otros.

.- Contar con información certificada para enviarla electrónicamente tanto a organismos públicos como privados.