Ministro Céspedes lidera entrega de recursos por $850 millones a pescadores artesanales de la Región de Valparaíso

Ministro Céspedes lidera entrega de recursos por $850 millones a pescadores artesanales de la Región de Valparaíso

Los recursos financiarán proyectos de desarrollo productivo de 33 organizaciones, beneficiando a más de 2 mil pescadores y sus familias. Titular de Economía ratificó el compromiso del Gobierno con la sustentabilidad de la actividad pesquera y confirmó el envío de proyecto para regularizar las concesiones de las caletas.

Treinta y tres organizaciones de pesca artesanal de la Región de Valparaíso, que agrupan en total a 2.093 pescadores, fueron beneficiadas con recursos por $ 851 millones, correspondientes a los fondos de Fomento a la Pesca Artesanal (FFPA) y Administración Pesquera (FAP), que les permitirán financiar diferentes proyectos de desarrollo productivo.

 Los recursos fueron entregados este lunes por el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, en una ceremonia que se realizó en la Caleta Higuerillas de Concón. Las iniciativas favorecidas, explicó el Ministro, permitirán aumentar la sustentabilidad del sector y la diversificación las fuentes de ingresos de las familias que se dedican a la pesca artesanal.

“El Gobierno está comprometido con el desarrollo productivo de la pesca artesanal, y eso se materializa en múltiples dimensiones. Los fondos que estamos entregando permitirán financiar iniciativas que apuntan, por ejemplo, a mejorar la comercialización de los productos del mar, o la instalación de paneles fotovoltaicos que permitan disminuir el gasto en energía de las caletas. Esta es la forma en que podemos construir un mejor futuro para la pesca artesanal”, señaló.

El Subsecretario de Pesca, Raúl Sunico, agregó que los fondos entregados “van en la dirección de fortalecer y diversificar la pesca artesanal de la Región de Valparaíso generando oportunidades productivas al sector y así hacer frente a la crisis que afectan a los principales recursos pesqueros nacionales. Es una respuesta sólida por parte del Gobierno de la Presidenta Bachelet y demuestra el compromiso que se tiene con el sector para su desarrollo futuro”.

Los montos entregados este lunes corresponden a $340 millones aportados por el Gobierno Regional de Valparaíso y otros $511 millones entregados por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, a través del Programa de Apoyo Territorial del FAP.

Entre los proyectos beneficiados destacan estudios de repoblamiento en áreas de manejo en Pichicuy y Montemar; desarrollo del turismo en la caleta Hanga Piko de Isla de Pascua; instalación de paneles fotovoltaicos en Maitencillo, Zapallar y Papudo, y habilitación de salas de venta, elaboración de productos del mar y cocinerías en las caletas Boca del Rio Maipo (San Antonio), San Pedro (Cartagena), Concón y Los Molles. También fueron favorecidas organizaciones de las caletas Higuerillas, Juan Fernández y Puertecito, entre otras.

Desarrollo productivo y sustentable

Según explicó el Ministro Céspedes, estos proyectos forman parte de una amplia variedad de instrumentos de apoyo a la pesca artesanal, que incluyen también el envío del proyecto de ley que crea el Instituto Nacional de Desarrollo de la Pesca Artesanal y que bonifica el repoblamiento y cultivo de algas. Junto con ello, confirmó que se enviará próximamente un proyecto para regularizar las concesiones de las caletas pesqueras.

“El proyecto de regularización de las caletas es un compromiso del Gobierno. Sabemos que la pesca artesanal ha enfrentado momentos complejos, sabemos de las dificultades que tiene, y por eso estamos trabajando para generar desarrollo productivo y diversificar las fuentes de ingresos del sector”, aseguró el titular de Economía.

“Tenemos el desafío de darle proyección en el tiempo a nuestra pesca, y eso implica una visión de sustentabilidad. Y vamos a hacerlo dialogando, conversando y generando mesas de trabajo, como ha sido siempre la actitud del Gobierno, para buscar soluciones que mejoren el futuro de esta actividad y permitan su desarrollo sustentable”, agregó.