Ministro de Economía y Sernac llaman a cotizar créditos y tener un endeudamiento planificado y responsable

Ministro de Economía y Sernac llaman a cotizar créditos y tener un endeudamiento planificado y responsable

Además, el Ministerio informó que tras concluir los respectivos concursos públicos realizados a través del Sistema de Alta Dirección Pública, la Presidenta de la República nombró a Ernesto Muñoz como Director del Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) y a José Miguel Burgos como Director del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca).

En el marco de las fiestas de fin de año y el inicio de vacaciones, así como de la campaña de educación financiera para mujeres, el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, junto al Director Nacional del SERNAC, Ernesto Muñoz, dieron a conocer una radiografía sobre los avances en efectivo y créditos de consumo que se emplean para cubrir los gastos de estas fechas.

El estudio realizado por el Sernac detetectó importantes diferencias en el costo final que pagan los consumidores. Por ejemplo en un avance de $150.000 en 6 cuotas se detectaron diferencias en el Costo Total del Crédito de hasta $55.028, mientras que al pagar en 12 cuotas el consumidor terminar pagando $225.907. En los créditos de consumo, para una solicitud de 1 millón de pesos pagaderos a 36 meses en el mercado hay diferencias de hasta $507.957 en el Costo Total del Crédito

Ante esto, el Ministro de Economía hizo un llamado a “realizar una planificación adecuada de lo que van a ser sus gastos de fin de año y de vacaciones para, en caso que se requiera, tener un endeudamiento responsable, un endeudamiento equilibrado, que les permita a las familias no caer esas cargas financieras pesadas durante el año”. Asimismo, destacó la importancia de “cotizar las diferencias en materia de costos de financiamiento, que son muy significativas”.

La autoridad insistió en la importancia de la educación financiera “porque nos ayuda a planificar los gastos durante todo el año y no sólo los estacionales”.

En esta misma línea, el Director Nacional (PT) del SERNAC manifestó que “los consumidores tienen el derecho a exigir una cotización, ya sea en un crédito de consumo o en un avance en efectivo, la cual tendrá una vigencia de 7 días hábiles. Esto permitirá a los consumidores poder cotizar con la entidad del frente y así tomar una decisión informada”.

Agregó que “al momento de pedir una alternativa de financiamiento debe programar el plazo para pagar, es decir, las cuotas que responsablemente va a poder pagar mensualmente, de acuerdo a su capacidad de pago resguardando sus compromisos y gastos de primer orden”.

Resultados del estudio

Para el estudio sobre Avance en efectivo se consideraron 68 tarjetas de crédito nacionales e internacionales, bancarias y no bancarias, que permitieran realizar un avance de dinero en 6 y 12 meses por un monto de $150.000. Además, se contemplaron las tasas de interés y comisiones de avances en efectivo relacionadas directamente a la operación.

El estudio encontró una diferencia máxima de $69.600 (44,5% en el Costo Total) en un Avance en Efectivo de $150.000 en 12 cuotas. Es decir, un consumidor podría pagar un mínimo de $156.307 y un máximo de $225.907 por usar esta alternativa. Si el avance efectivo por el mismo monto (150 mil) se hace en 6 cuotas, un consumidor puede pagar hasta $208.866. Otro índice importante a considerar por los consumidores es la Carga Anual Equivalente, la cual registra un máximo de 126,39% en este caso.

Respecto a los Créditos de Consumo, se detectaron diferencias de hasta un 40,6% en el Costo Total del Crédito. Por ejemplo, en el caso que un consumidor solicite un millón de pesos a 36 meses plazo, podría pagar  un máximo de $ 1.758.694 y un mínimo de $1.250.737.

Otro aspecto relevante es que las entidades financieras cobran, en general, una comisión por avance que se genera por cada transacción, la que puede ir desde $0 hasta $14.766. Sin embargo, hay dos entidades que, además, cobran una segunda comisión, como ABCDIN que cobra $1.600 por cada cuota que se pacte e Hites que cobra por concepto de cargo unitario entre 0 y 1,4934 UF (para $ 150.000).

Nombramientos Sernac y Sernapesca

En otro ámbito, durante la jornada el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo informó que tras concluir los respectivos concursos públicos realizados a través del Sistema de Alta Dirección Pública,  la Presidenta de la República  nombró a Ernesto Muñoz como Director del Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) y a José Miguel Burgos como Director del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca). Ambos ejercían sus cargos  en calidad «Provisional y Transitorio» (PT).

Ambos decisiones se suman a los anteriores nombramientos  de Omar Hernández como Director Nacional del Servicio Nacional de Turismo (SERNATUR) y de Ximena Clark como Directora del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).