Subsecretaria Trusich detalla medidas de fomento de participación femenina en la economía

Subsecretaria Trusich detalla medidas de fomento de participación femenina en la economía

En el seminario “Lidera tu Emprendimiento”, organizado por la Subsecretaría de Economía y ComunidadMujer, Trusich explicó la política de apoyo que se está ejecutando en el Ministerio de Economía para que más mujeres superen las barreras propias de emprender y otras ligadas al género.

Cómo potenciar el rol de las mujeres para que se transformen en aceleradoras del crecimiento económico fue el tema que abordó este jueves la Subsecretaria de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Katia Trusich, en el seminario “Lidera tu Emprendimiento”.

“Las mujeres son importantes aceleradores del crecimiento económico, son responsables de casi los 2/3 del gasto de consumo en todo el mundo y deben tener una participación mucho más significativa en los puestos de toma de decisión de la economía”, aseveró la autoridad.

En el seminario “Lidera tu Emprendimiento”, organizado por la Subsecretaría de Economía y ComunidadMujer, Trusich explicó la política de apoyo que se está ejecutando en el Ministerio de Economía para que más mujeres superen las barreras propias de emprender y otras ligadas al género, como el cuidado de la familia y el acceso al crédito: “Desde la Subsecretaría de Economía estamos decididos a abrirles más espacio a las mujeres”, remarcó.

“Para contribuir a que las chilenas superen estas barreras, el gobierno ha considerado necesario incorporar el enfoque de género de manera transversal en las políticas públicas que está implementando. En cada ministerio existen encargados de género, porque estamos decididos a abrirles más espacio a las mujeres”, precisó.

La Subsecretaria afirmó que se la ha otorgado un nuevo impulso a SERCOTEC y CORFO, a través de sus programas de fomento Capital Semilla Empresa, Capital Semilla Emprendimiento y Capital Abeja. Por otro lado, sostuvo que la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento, considera centros de desarrollo de negocios, que tendrán una línea destinada a atender de manera especial a las emprendedoras, y que CORFO sigue desarrollando el Programa de Emprendimientos Locales (PEL), los Centros Chile Emprende e incubadora de negocios para emprendimientos liderados por mujeres.

La Subsecretaria de Economía contó que ha incorporado el tema de género en las distintas materias que se encuentra trabajando: “En Responsabilidad Social, Agenda Digital, Economía Social, en todos hay iniciativas pensadas en ayudar a las mujeres”.

En lo concreto, se refirió a la indicación de género que fue incluida en la ley de Cooperativas, que calificó como “inédita” y que, según adelantó, “servirá para incluir cuotas de género en muchos ámbitos de la economía”. Asimismo se refirió al proyecto de una base de datos de profesionales que “nos ayude a visibilizar el talento de muchas chilenas y poder responder de manera contundente cuando nos digan que ‘no hay mujeres calificadas’”.

Agregó que se trabaja en conjunto con Banco Estado para optimizar las condiciones de acceso al financiamiento y servicios no financieros de las mujeres emprendedoras, contribuyendo al desarrollo, fortalecimiento, y crecimiento de sus negocios. Se espera que en el primer trimestre del 2015 este proyecto comience a funcionar.

Para 2015, Trusich detalló que se realizarán capacitaciones especiales para formar a mujeres en temas tales como creación de empresas en un día, educación financiera, registro de marcas, así como también sobre los beneficios inherentes en Cooperativas y Asociaciones Gremiales.

En el seminario participaron: la representante de ONU Mujeres en Chile, María Inés Salamanca; la Directora Ejecutiva de ComunidadMujer, Alejandra Sepúlveda; el gerente de Emprendimiento de Corfo, Inti Núñez; y la coordinadora de Fomento Gerencia de Programas de Sercotec, Julie Camposano; entre otros.