Ministro de Economía compromete esfuerzos para elevar productividad minera y potenciar a esta industria

Ministro de Economía compromete esfuerzos para elevar productividad minera y potenciar a esta industria

Instancia pública privada convocada en el marco de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento entregó hoy a la Presidenta un informe consensuado sobre desafíos para el futuro de la minería, que genera compromisos para las empresas mineras y el gobierno. El Ministro Céspedes también entregó consejos a los consumidores para una navidad segura junto al Director (PT) del Sernac.

Luego de casi cuatro meses de trabajo, el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, junto a la titular de Minería, Aurora Williams, y el presidente del Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC), Gonzalo Rivas, entregaron a la Presidenta Bachelet el resultado del Diálogo de Productividad en materia de minería, en un documento titulado «Minería: Una Plataforma de Futuro para Chile». El texto es fruto del trabajo de un grupo público-privado convocado en el ámbito de las acciones de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento.

En la ocasión, el Ministro Céspedes destacó que este documento plantea a la minería como un actor principal en nuestro desarrollo y como una fuente importante de generación de valor agregado.  Agregó que las proyecciones de inversión minera en los próximos 10 años involucran US$ 104 mil millones, lo que implica un tremendo desafío tecnológico, medioambiental y de participación ciudadana. Sostuvo que el documento presentado define cuáles serán las áreas prioritarias donde se desplegará el esfuerzo público y privado para que la minería “genere progreso para nuestra ciudadanía”.

Destacó que esta industria debe seguir mejorando en materia de capacitación porque “Chile debe tener el capital humano necesario para hacer más productivo en este sector” y también elevando  los estándares medioambientales, para lo cual es clave “el trabajo que podamos hacer con los centros de I+D y los distintos organismo técnicos”.

El titular de Economía añadió que otro desafío es aumentar el número de científicos que trabajan en el área minera, ya que actualmente son cerca de 350 especialistas y la meta es alcanzar los mil investigadores. “Creemos que Chile debe ser un país “que no solo exporte cobre, sino de minería, para que podamos transformarnos en un proveedor de clase mundial basado en el conocimiento”, enfatizó.

En la ocasión, tanto el sector privado como el Gobierno, asumieron compromisos concretos a poner en marcha el 2015. Las compañías mineras se comprometen a generar una agenda común de investigación y desarrollo, adoptar estándares de clase mundial en materia de relaciones comunitarias y de respeto al medio ambiente; y ampliar los participantes del programa de desarrollo de proveedores que favorece a pequeñas y medianas empresas tecnológicas del país.

Por su parte el gobierno se comprometió a fortalecer la institucionalidad ambiental, implementar un programa para la acreditación de laboratorios y servicios ambientales, elevar el número de investigadores en el sector a 600 en cuatro años y que la productividad de la minería, sea una prioridad en el trabajo de la futura Comisión de Productividad que impulsa el Ministerio de Economía.

El primer diálogo Minería y Desarrollo de Chile, impulsado por el Ministerio de Economía en conjunto con el CNIC, contó con la activa participación del ex Presidente Ricardo Lagos; el presidente de Antofagasta Minerals, Jean Paul Luksic;  la coordinadora del Programa Conjunto de Pueblos Indígenas del PNUD, Maria Eliana Arntz; y el Premio Nacional de Ciencias Exactas y vicepresidente del Consejo Nacional de Innovación, Servet Martínez, entre otros representantes del mundo público y privado.

Consejos para una Navidad Segura

Durante la jornada y en pleno centro de Santiago,  el Ministro junto al Director Nacional (PT) del SERNAC, Ernesto Muñoz, entregaron una serie de recomendaciones a los consumidores para que, durante esta Navidad y Año Nuevo, festejen de forma segura junto a sus familias. Los consejos se refieren a endeudamiento responsable, derechos como consumidores, alertas de seguridad en materia de compras, juguetes, productos eléctricos y juegos de artificio, entre otros aspectos.

Junto con entregar trípticos informativos sobre estos temas, el titular de Economía recomendó a las personas comparar antes de comprar, ya sea que se trate de contratar un crédito o comprar un regalo. Además llamó a preferir comprar en el comercio establecido, “ya que así podrá exigir sus derechos como consumidor y así no expondrá a su familia con productos inseguros. Por ello, es fundamental guardar las boletas, ya que con este documento podrá exigir eventualmente la garantía del producto”.

Por su parte, el Director del SERNAC explicó que al comprar juguetes es importante que las instrucciones de uso estén en castellano, “porque un juguete mal rotulado puede transformarse en un peligro para los niños”. Añadió que para su seguridad, los consumidores deben verificar que productos como guirnaldas navideñas, alargadores y electrodomésticos presenten el sello SEC de certificación.

En la ocasión y consultado sobre la situación de los cajeros automáticos, Céspedes dijo que el gobierno seguirá adoptando medidas para mejorar su servicio, lo que incluye tanto la nueva normativa del regulador bancario sobre condiciones mínimas de operación de los dispensadores como el proceso de mediación colectiva que realiza el Sernac con los bancos, “para asegurarnos que vayan generándose los cambios en las condiciones que los mismos bancos reconocieron en su momento, respecto que el servicio no había estado funcionando como corresponde”.  Indicó que se mantendrá un estrecho monitoreo sobre los  planes de contingencia  que los bancos anunciaron, de forma tal de “enfrentar esas demandas que son mucho más altas en algunos cajeros automáticos, aumentando la frecuencia de reposición del efectivo”.

 

También consultado respecto a la situación en Rusia y su impacto en el precio del petróleo, la autoridad económica declaró que “siempre estamos atentos a lo que está ocurriendo en el escenario externo”. Añadió que como Chile es un exportador neto de petróleo, “disminuciones en su precio lo que hacen es aumentar nuestro ingreso disponible y, de esa forma, nos genera un impulso adicional para poder generar mayor crecimiento y mayor dinamismo a nuestra economía”.