Ministro Céspedes: “Necesitamos un diálogo propositivo para generar la recuperación económica”

Ministro Céspedes: “Necesitamos un diálogo propositivo para generar la recuperación económica”

Un llamado a un diálogo propositivo que fortalezca las vías para el crecimiento económico formuló hoy el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, tras reunirse con el comité ejecutivo de la Confederación de Producción y Comercio (CPC), encabezado por su presidente, Andrés Santa Cruz. En la ocasión, la autoridad expuso los avances de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento junto con los principales planes de la cartera en ámbito de exportación y agilización de inversiones.

“Alcanzar mayor dinamismo es un desafío que debe ser asumido por todos. Estamos trabajando en eso. Tener una discusión propositiva, de país, de futuro, es lo que necesitamos para generar la recuperación económica, para poder seguir generando empleo y también mejores condiciones de vida”, aseveró Céspedes tras la cita.

Respecto a la Agenda de Productividad, Céspedes manifestó que busca generara  condiciones de crecimiento sustentable, en base a lo que son nuestras fortalezas y la generación de conocimiento. Sostuvo que existen avances significativos en su implementación y que pronto lanzará nuevas medidas de apoyo al emprendimiento, como los Centros de Desarrollo Empresarial y los Barrios Comerciales. Destacó que el presupuesto 2015 permitirá que a partir de enero se concrete una serie de iniciativas.

Respecto de las nuevas proyecciones económicas incluidas en el Informe de Política Monetaria del Banco Central, Céspedes  indicó que las condiciones del 2015 van a ser superiores a las del 2014 y reafirmó que el gobierno seguirá trabajando con ese objetivo.

Enfatizó que lo fundamental de ese informe es que plantea que Chile tiene una economía  sana que hoy presenta niveles de desempleo que están por debajo de los promedios históricos y con una “solidez en nuestras empresas que nos permite enfrentar este escenario negativo externo”.

Agregó que  el aumento en la inflación se explica básicamente por el alza del tipo de cambio, factor que estimó “necesario para preparar a nuestra economía para las condiciones externas menos favorables que estamos enfrentando”. No obstante, reafirmó que Chile cuenta “con todas las condiciones para poder generar mayor crecimiento económico”.