Ministro Céspedes destaca plan de inversión pública que generará más actividad económica y desarrollo para las regiones

Ministro Céspedes destaca plan de inversión pública que generará más actividad económica y desarrollo para las regiones

La autoridad participó del encuentro público privada de Inversión del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas, donde se presentó la cartera de proyectos cuya inversión supera los US $ 5.000 millones para el periodo 2015-2022. También lanzó un video para promover que los consumidores prefieran los productos y servicios de las PYME en estas fiestas de fin de año.

“Este es un plan que nos permite generar más actividad económica en el corto plazo y que dinamiza la economía de las regiones”. Así calificó el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, el Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas que contempla inversiones por US$5 mil millones en el periodo 2012-2022 en las regiones de Arica y Parinacota, Aysén, Magallanes, además de la Provincia de Palena y la comuna de Cochamó en la Región de Los Lagos.

La autoridad se refirió al tema al participar, junto a los ministros del Interior, Obras Públicas, Vivienda y Transportes y Telecomunicaciones, y el subsecretario de Desarrollo Regional, el Encuentro Público Privado de Inversión en Zonas Extremas, donde se presentó la cartera de proyectos al sector privado. En la jornada estuvieron presentes también los Intendentes de las regiones que involucra el plan, junto con  empresarios y representantes de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), la Cámara Nacional de Comercio y Turismo (CNC) y la Cámara Chilena de la construcción (CCHC), gremios patrocinadores de la actividad.

“Estamos hablando de un plan de 5 mil millones de dólares que va a traer consigo no sólo mayor inclusión y mayor conectividad a nivel de regiones, sino también mayor desarrollo productivo”. Añadió que el Plan de Desarrollo de Zonas Extremas constituye “una tremenda oportunidad de inversión y colaboración entre lo público y lo privado, que adicionalmente va a traer más prosperidad a las regiones extremas y va a ayudar también a dinamizar nuestra economía”.

La autoridad sostuvo que el encuentro genera una importante posibilidad de que los inversionistas y potenciales interesados en participar en los distintos planes, y de esta forma, “enfrentar lo que es un tremendo desafío en términos de inversión”, que requiere “que lo hagamos de la mejor forma, y oportunamente, en eso estamos trabajando”.

El Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas, coordinado por la SUBDERE, contempla una histórica cartera de inversiones tales como  carreteras, fibra óptica, obras portuarias y aeroportuarias; escuelas, hospitales, universidades, pasos fronterizos,  centros comunitarios, viviendas, plazas, agua potable rural,  pavimentación, borde costero, minicentrales de energía y embalses, entre otras.

Compra Pyme en Navidad

El Ministro de Economía también formuló hoy un llamado para preferir los productos y servicios que ofrecen las micro, pequeñas y medianas empresas durante las fiestas de fin de año. “Las PYME son la fuerza que mueve la economía de nuestro país. Son una fuente de más y mejores empleos. Son emprendedores que en base a su esfuerzo y creatividad han logrado desarrollar sus ideas”, comentó la autoridad en el video que reconoce el trabajo de las empresas de menor tamaño e invita a preferir sus productos.

Mira el video de la campaña “Compra Pyme en Navidad” https://www.youtube.com/watch?v=OEqilHgwDqc