Ministro Céspedes valora medidas para garantizar seguridad y servicio de los cajeros automáticos

Ministro Céspedes valora medidas para garantizar seguridad y servicio de los cajeros automáticos

La autoridad destacó la norma que el regulador bancario puso hoy en consulta y que fija un estándar para este servicio, precisando que junto con eso los planes de contingencia que están concretando algunas entidades los consumidores se verán beneficiados, tanto en cobertura como en seguridad. Se refirió al tema al participar en la inauguración del centro de monitoreo de cajeros de banco BCI.

El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, reiteró la importancia de la norma que la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) puso hoy en consulta pública y que fija un estándar mínimo de funcionamiento para el servicio de cajeros automáticos, lo que a juicio de Céspedes contribuirá a enfrentar las deficiencias que ha evidenciado el sistema en los últimos meses.

“Lo que el gobierno está haciendo en las distintas iniciativas que se están tomando, como por ejemplo la normativa de la SBIF que establece un determinado nivel mínimo de funcionamiento de los cajeros, apunta a que haya un servicio de calidad como corresponde. Esta es la forma de enfrentar ese problema y que tengamos nuevamente una restitución del servicio de calidad y de seguridad para los usuarios”, dijo.

El titular de Economía también valoró los esfuerzos que algunos bancos han hecho para atacar el problema de falta de dispensadores de efectivo, sobre todo debido a la demanda de circulante que surge durante el mes de diciembre. La autoridad se refirió al tema al participar en la inauguración, junto al gerente general de BCI, Lionel Olavarría, de la nueva Central Integral de Monitoreo de los cajeros de la entidad, la que cuenta con 6.000 cámaras de monitoreo constante, cuyo principal objetivo es prevenir los robos a clientes y advertir la eventual existencia de un cajero con problemas.

“Las medidas para mejorar la seguridad también son una dimensión muy importante para todos los consumidores. Tener acceso a un servicio seguro con una tecnología de vanguardia, que permita aumentar la seguridad y de esa forma la calidad hacia el servicio de los consumidores, es algo muy positivo”, aseguró.

El Ministro destacó también la medida adoptada por el BancoEstado, que a la red de cajeros automáticos en comisarías sumó la habilitación de 262 cajeros más a su red nacional, dispensadores que en algunos casos se acogen a la norma DS 222, o bien tienen estándares de seguridad complementarias.

Educación Financiera

Durante la jornada, el titular de Economía, junto al Director Nacional (PT) del SERNAC, Ernesto Muñoz, y el presidente del Consejo Nacional de Televisión, Óscar Reyes, realizaron la premiación del concurso “Al Chancho”, que promueve la educación financiera escolar destacando proyectos creativos que generaran ahorro en alumnos de educación media.

La iniciativa ganadora y premiada con $1.000.000 fue “Banco Ahorro Joven”, propuesta por alumnos del Liceo Técnico Jorge Sánchez Ugarte de Concepción, y que consistía en un banco juvenil que promovía el ahorro entre los estudiantes del liceo. También fueron premiadas iniciativas presentadas por los colegio El Alba de Coquimbo y Centro Educacional Mariano Egaña de Peñalolén.