Ministro de Economía asegura que el trabajo conjunto es la forma de enfrentar el “momento complejo” que vive la pesca artesanal

Ministro de Economía asegura que el trabajo conjunto es la forma  de enfrentar el “momento complejo” que vive la pesca artesanal

Tras participar anoche en la cena anual de la industria del salmón, el Secretario de Estado encabezó un diálogo ciudadano en Puerto Montt para abordar el plan de reactivación económica del Gobierno y expuso ante el gabinete económico regional de la Región de Los Lagos.

Puerto Montt, 21 de noviembre de 2014. Tras encabezar un diálogo ciudadano en Puerto Montt, donde abordó el plan de reactivación económica del Gobierno y respondió consultas de los asistentes, el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, afirmó que el gobierno está adoptando una serie de medidas para apoyar a los pescadores artesanales. “Sabemos que la pesca está enfrentando un momento complejo y por lo mismo hemos estado impulsando medidas para poder salir adelante en esta materia”, afirmó.

La autoridad detalló que se ha reunido con todos los dirigentes a lo largo del año y que se han instalado mesas de trabajo para buscar soluciones a los problemas. Agregó que también se está avanzando en la agenda legislativa, que incluye el envío al Congreso de los proyectos que crean el Instituto Nacional de Desarrollo Sustentable de la Pesca Artesanal y un sistema de bonificación para el repoblamiento y cultivo de algas. Además, se está trabajando en la elaboración de un proyecto para concesiones de caletas pesqueras.

“Estamos sentados en mesas para el desarrollo productivo de la pesca artesanal y vamos a estar siempre dialogando. El generar una forma de trabajo conjunto es la forma de enfrentar los problemas”, aseguró Céspedes.

Consultado sobre la problemática asociada a la cuota de captura de la merluza, recordó que la institucionalidad vigente busca dar sustentabilidad a los recursos del mar. “En la medida en que tengamos autorización de los recursos que sean sustentable en el tiempo, será la única forma que le demos a la pesca artesanal la proyección en el tiempo que requiere. Y para eso tenemos que mantener y potenciar la institucionalidad”, comentó.

Añadió que el gobierno ha estado trabajando en las distintas problemáticas de la pesca artesanal, “con el objetivo de generar una situación de desarrollo productivo que le permita a los pescadores poder enfrentar sus desafíos”, lo que incluye “una agenda con una serie de peticiones” que el gobierno está evaluando.

El titular de Economía también visitó las obras del puerto Oxxean en Panitao, comuna Puerto Montt, que considera una inversión de US$ 100 millones para ampliar su capacidad, generando empleo. Al respecto, Céspedes valoró “esta gran inversión privada que favorece el desarrollo logístico del país, aspecto que hemos relevado en este gobierno para fomentar el comercio exterior y también de aspirar a que nuestras pymes se transformen en exportadores. Para lograr esto, se debe seguir fortaleciendo nuestra inversión en puertos y en logística”.

Céspedes recalcó que este puerto “es un ejemplo de lo que queremos como país, con una economía inclusiva en donde todos sean parte del desarrollo y se genere actividad económica desde cada región. Este tipo de inversión demuestra que tenemos empresarios capaces de llevar adelante proyectos de inversión para generar oportunidades para las regiones desde las regiones”.

Visión sobre la salmonicultura

En la XI Cena de la industria del salmón realizada anoche en Puerto Varas, el Ministro Céspedes destacó el escenario auspicioso que enfrentan los productores, “que se proyecta aún mejor con los buenos precios del salmón que se han visto en estos meses”. También destacó el aporte de la salmonicultura a la actividad económica y generación de empleo en las zonas australes del país.

No obstante, dijo que hay muchos desafíos que enfrentar e invitó a fortalecer la alianza entre el gobierno y el sector privado en estas materias. Explicó que el gobierno está promoviendo el ingreso de la pesca artesanal al mundo de la acuicultura y pidió “generar lazos de cooperación con la pesca artesanal” con este fin. En esto, destacó el acuerdo entre la Asociación de Salmones de Magallanes y las asociaciones indígenas de dicha región, “da cuenta de la voluntad de diálogo y cooperación de la industria frente a las comunidades locales”.

Tras detallar las decisiones del gobierno en cuanto a avanzar definitivamente en el ordenamiento territorial de la industria, dijo que se seguirán trabajando mejoras normativas “para que el crecimiento sea coherente con la sustentabilidad de la industria, y no se ponga en riesgo el bienestar de la comunidad involucrada”.

Destacó También la diversificación de mercados y la incorporación de tecnologías como otros desafíos, los que se están abordando en el marco de un Diálogo de la Productividad cuyo objetivo “es detectar las brechas que, con visión estratégica, debemos abordar para que nuestra acuicultura sea cada día más sustentable y relevante en la producción de alimentos para el mundo”.