Ministro de Economía destaca que recursos para educación financiera crecen 15 veces y estarán enfocados en estudiantes, jóvenes y adultos mayores

Ministro de Economía destaca que recursos para educación financiera  crecen 15 veces y estarán enfocados en estudiantes, jóvenes y adultos mayores

La autoridad encabezó hoy el inicio del programa orientado a docentes, estudiantes y sus familias, pertenecientes a establecimientos municipales y particulares subvencionados, junto al Director (PT) del Sernac, Ernesto Muñoz. También inauguró un seminario sobre política regulatoria organizado por el Gobierno y la OCDE.

Un aumento histórico de recursos tendrá en 2015 el Programa de Educación Financiera del Sernac, cuyo presupuesto de $515 millones es 15 veces superior al destinado para estos fines en 2014. Así lo destacó hoy el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, al lanzar, junto al Director Nacional (PT) del SERNAC, Ernesto Muñoz, y la alcaldesa de Providencia, Josefa Errazuriz, el Programa Escolar de Educación Financiera 2015, en el Liceo 7 de Providencia.

La iniciativa, dirigida a la comunidad escolar de establecimientos municipales y particulares subvencionados, busca formar ciudadanos críticos frente al mercado, que sepan jerarquizar los recursos, diferenciar los deseos de las necesidades y tener capacidad de generar ahorro y de evitar el sobreendeudamiento.

En la actividad, las autoridades convocaron a los colegios para que se sumen a esta iniciativa y  presentaron el nuevo sitio web www.sernaceduca.cl, que cuenta con recursos educativos y material pedagógico para docentes, estudiantes y sus familias. También participaron con las alumnas en el juego interactivo “Compra-Bien”, un tablero a escala humana que permite creativamente conversar sobre consumo.

En la oportunidad, el Ministro de Economía señaló que “nuestra meta es que casi medio millón de estudiantes se incorporen a este programa de aquí a 2017. Y los mayores recursos que tendremos nos permitirán llegar a más personas, enfocándonos especialmente en aquellos grupos de la población donde puede haber mayor necesidad de información: por un lado los jóvenes, principalmente los que están más cerca de sumarse al mercado laboral; y también los adultos mayores, que muchas veces enfrentan serias dificultades y se exponen al sobreendeudamiento cuando sus ingresos se reducen al jubilar”.

Baja de bencinas

Ante una consulta, el titular de Economía valoró la significativa baja  en el precio de las gasolinas, “que representa un alivio a los bolsillos de los hogares”. Informó además que el Sernac “va a monitorear que efectivamente las bencineras traspasen esta caída histórica en el precio de las gasolinas de los consumidores, de forma tal que los consumidores puedan gozar de estos menores precios”.

Por ello, llamó a los consumidores a “tomar las mejores decisiones de consumo y verificar que los precios hayan bajado”. Recordó que la bencina es un insumo en muchas actividades económicas, “por lo tanto, si el precio de la bencina cae, significa que los costos de producción de esos distintos productos y servicios caen. De esa forma se reducen los precios que enfrentan los consumidores”. Pero insistió en que “el primer paso en esta cadena es que las bencineras bajen los precios y que esto también se traspase a través de las distintas cadenas productivas de nuestro país”.

Añadió que esta rebaja es también una noticia positiva desde el punto de vista del costo de la vida. “Las bencinas son un componente del índice de precios al consumidor, como lo son también los distintos productos que utilizan a la bencina como un insumo productivo. Por lo tanto, esta baja también permite una reducción en los niveles de inflación”, comentó.

Política regulatoria

Durante la jornada, el Ministro inauguró además el seminario “Política Regulatoria y Gobernanza”, organizado por el Gobierno y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en el marco del cumplimiento de la medida N°33 de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento. Ésta se relaciona con la necesidad de evaluar el actual sistema regulatorio público, para luego crear una unidad especializada que procure que las regulaciones incrementen el bienestar general y que se reduzcan aquellas que son innecesarias.

“Una regulación insuficiente, excesiva u obsoleta puede constituirse en una barrera que entorpezca innecesariamente el funcionamiento de la economía y, con ello, limite la posibilidad de ofrecer a los ciudadanos mayor bienestar, justicia y posibilidades de desarrollo. Creemos firmemente que es necesario construir dentro del Estado las capacidades para mejorar el proceso de elaboración, revisión y funcionamiento de la regulación, tanto en los aspectos administrativos como institucionales”, afirmó.

Recordó que con esa meta, el Ministerio de Economía condujo mesas participativas regionales para levantar diagnósticos sobre los principales problemas en este ámbito y está apoyando el trabajo que la OCDE realiza para evaluar nuestro actual sistema regulatorio y proponer soluciones para hacerlo más eficiente y coherente.