Ministro Céspedes pide que bancos entreguen “soluciones concretas y rápidas a los usuarios de cajeros automáticos”

Ministro Céspedes pide que bancos entreguen “soluciones concretas y rápidas a los usuarios de cajeros automáticos”

Tras analizar con los diputados Daniel Farcas y Gabriel Silber las acciones que se están adoptando respecto de los dispensadores automáticos, el titular de Economía se reunió con el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara, diputado Ricardo Rincón, con quien abordó la tramitación del proyecto de ley que fortalece el Sernac.

El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, señaló esta mañana que el gobierno ha convocado una mesa de trabajo con los bancos debido a los crecientes problemas de disponibilidad de dispensadores de dinero, por lo que demandó que las entidades financieras “entreguen soluciones concretas y rápidas a lo que hoy los usuarios de los cajeros automáticos están enfrentando”. Junto al Director Nacional de Sernac, Ernesto Muñoz, la autoridad se reunió con los diputados Daniel Farcas (PPD) y Gabriel Silber (DC) para analizar las acciones encaminadas a proteger los derechos de los consumidores financieros en la contratación de los servicios de cajeros automáticos.

Tras la reunión, el Ministro señaló que hay que es hora de “avanzar desde las declaraciones a soluciones concretas para los usuarios”. Indicó que por ahora el gobierno está esperando los reportes de las mesas de trabajo y agregó que la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras “está trabajando en una normativa que establezca estándares de servicio en materia de cajeros automáticos”.

Adicionalmente, reiteró que en este tipo de situaciones cobra mayor importancia del proyecto de ley de fortalecimiento del  Sernac, que actualmente se discute en el Congreso, que dotará de las facultades de fiscalizar, sancionar y multar aquellas conductas que van en contra de los derechos de los consumidores. “Esperamos avanzar en esa iniciativa de forma tal de contar con el instrumental legal para fortalecer la protección de los derechos de los consumidores”, dijo el Ministro Céspedes.

Proyecto de fortalecimiento del Sernac

Posteriormente, el Ministro de Economía y el Director del Sernac se reunieron con el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Ricardo Rincón (DC), con quien discutieron el avance del proyecto de ley que fortalece la institucionalidad del Sernac, que será visto próximamente en dicha comisión.

“Una tarea fundamental de este proyecto es nivelar la cancha entre consumidores y proveedores. Tenemos una cancha que no está nivelada, por lo tanto este proyecto de ley lo que hace es avanzar hacia un mayor equilibrio y fortalecer el cumplimiento de los derechos de los consumidores”, señaló el Ministro.

Luego de la cita, el titular de Economía agradeció la disposición del Diputado Rincón para trabajar coordinadamente en el avance del proyecto de ley. Recordó que en la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados “generamos amplios acuerdos respecto al proyecto de ley, de hecho la gran mayoría del articulado que fue votado en esa comisión se hizo de manera transversal, así que hemos avanzado significativamente en construir un Sernac de largo plazo y con todos los resguardos necesarios para asegurar a todos los participantes del mercado que van a ser tratados de manera justa”.

Respecto a los plazos, Céspedes dijo que el proyecto está avanzando como corresponde “respetando la debida discusión y los debidos tiempos”, pero espera que esté lo antes posible en la Sala del Senado.