Ministro Céspedes: “Buscamos potenciar el sector turístico para fortalecer a Chile como un destino atractivo de clase mundial”

Ministro Céspedes: “Buscamos potenciar el sector turístico para fortalecer a Chile como un destino atractivo de clase mundial”

Al inaugurar el Dialogo para la Productividad del Turismo, La autoridad destacó la importancia de que el gobierno definiera como estratégico al sector, disponiendo de 100 millones de dólares para mayor promoción internacional, más infraestructura y capacitación especializada, entre otros.

El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, realizó un llamado a “materializar una alianza público-privada en los diversos sectores de la economía”, al inaugurar esta mañana el Diálogo para la Productividad del Turismo, que busca detectar las acciones más relevantes para potenciar a esta industria.

“Cuando hablamos de establecer una alianza público-privada, tanto en este como en otros sectores de nuestra economía, es porque sabemos que nuestros esfuerzos conjuntos van a ser mejores, y más eficaces”, expresó la autoridad.

El Ministro explicó que un objetivo de corto plazo de este diálogo sobre turismo es definir cómo impulsar el desarrollo del sector mediante los instrumentos específicos que considera la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento, lo que incluye inversiones estratégicas, mayor promoción internacional,  nueva infraestructura y capacitación especializada, entre otros.

“Creemos que la industria turística nacional tiene un gran potencial de desarrollo, por lo que buscamos, a través de la Agenda de Productividad, entregar las herramientas, capacitación y recursos para consolidar este sector. El turismo está  compuesto en su mayoría por pequeñas y medianas empresas que prestan servicios turísticos en todo el país, generando miles de empleos”, afirmó.

La autoridad agregó que el turismo ha sido definido como un sector estratégico por el gobierno, que comprometió un fondo de US$100 millones para los próximos cuatro años, “que estará destinado a lograr una mayor promoción turística en el extranjero, desarrollar una mayor oferta de actividades y destinos, y aumentar las capacidades de gestión y de servicios de capital humano”.

Adicionalmente, el Fondo también considera el desarrollo de los esfuerzos necesarios para la puesta en valor de los Parques Nacionales que están priorizados por el Comité de Ministros para el Turismo, generando las condiciones para construir infraestructura habilitante, como mejorar senderos, señalética informativa y miradores, entre otras inversiones”, señaló la autoridad.

El Ministro añadió que se está trabajando fuertemente en la formalización de los servicios y el mejoramiento de su calidad, a través de los sellos de calidad y la distinción de sustentabilidad. Asimismo, planteó la necesidad de “potenciar el sector turístico con un perfeccionamiento del capital humano en todos los ámbitos, para entregar una mejor atención al turista”.

Tras la presentación del Ministro, expusieron sobre principales desafíos del sector la Subsecretaria de Turismo, Javiera Montes; el Presidente  de la Fundación  Cardoen, Carlos Cardoen; el Gerente General de Latitud 90, Alberto Gana, y la Tesorera de la Cámara Regional de Comercio Valparaíso, Lyn Gray Davies. Posteriormente, se realizó la primera sesión de trabajo de un grupo de amplia integración y representatividad, responsable de identificar propuestas concretar para potenciar la productividad en el turismo.

Capitalización de BancoEstado

Posteriormente, el Ministro de Economía, junto a la Presidenta Michelle Bachelet,  participó en la ceremonia de promulgación del proyecto de ley que realiza una inyección extraordinaria de capital a BancoEstado y amplía el Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios (Fogape), por US$ 500 millones.