Ministro Céspedes en foro empresarial en Madrid: “Nuestras reformas son necesarias y darán mayor estabilidad a nuestro crecimiento”

Ministro Céspedes en foro empresarial en Madrid: “Nuestras reformas son necesarias y darán mayor estabilidad a nuestro crecimiento”

En el último día de actividades en España, el titular de Economía participó en el foro Invertir en Chile, donde explicó las razones que motivan las reformas tributaria y educacional, y cómo ambas son necesarias para elevar la calidad del capital humano, generar más oportunidades de progreso, bienestar, productividad, innovación y en definitiva, en una economía más estable e inclusiva.

(MADRID) El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, explicó los fundamentos del proceso de reformas que ha emprendido el gobierno y afirmó que las transformaciones propuestas no sólo son necesarias, sino que también darán mayor estabilidad al crecimiento económico en una perspectiva de largo plazo.  Ello durante el diálogo sostenido hoy con el Ministro de Economía y Competitividad de España, Luis De Guindos, en el marco del foro Invertir en Chile, que fue inaugurado por la Presidenta Bachelet como parte de sus actividades oficiales en España.

En la ocasión, el titular de Economía explicó que la reforma tributaria recientemente aprobada eleva de 18,5% del PIB a 21,5% del PIB la tasa de tributación, “lo que está por debajo del promedio de los países con ingresos medios altos y de los que integran la OCDE”. Precisó además que “es habitual que se genere discusión” en los procesos de cambios en los impuestos, destaco que Chile logró construir un acuerdo político transversal que dará sustentabilidad a esta transformación, la que además hace posible financiar de forma sustentable y en el largo plazo otro gran cambio que demanda la sociedad chilena, como es educación de calidad para todos y no solo para quienes pueden pagarla.

“Vamos a hacer una reforma educacional que permitirá potenciar nuestro capital humano, aprovechar todos los talentos de nuestra gente y abrir así más oportunidades de progreso, de innovación, que se necesitan para lograr una economía más inclusiva”, enfatizó. El Ministro sostuvo que uno de los desafíos clave que tiene la economía chilena es elevar su productividad, especialmente entre las empresas de menor tamaño, “para lo cual necesitamos mejorar la calidad de la educación, porque eso permitirá sumar a más personas al progreso económico, masificar la innovación y de este modo diversificar la matriz productiva actual y generar nuevos sectores económicos”.

Respecto del impacto del escenario económico internacional en la desaceleración del crecimiento chileno, Céspedes dijo que Chile cuenta “con todo el instrumental macroeconómico, monetario y fiscal, para hacer frente a los cambios en el contexto externo. Añadió que el proceso de depreciación de la moneda que se ha registrado en los últimos meses ha facilitado el ajuste, al mejorar la competitividad de los sectores exportadores no cobre que se habían visto enfrentado a un equilibrio más difícil en los años recientes, por el impacto en el tipo de cambio asociado al alza en el precio de los commodities.

El Ministro De Guindos, por su parte, alabó la economía chilena y la calificó como “una economía cabal, equilibrada, donde las instituciones funcionan”. Aseveró que Chile sigue siendo un país muy atractivo para las empresas españolas.