Ministro de Economía invita a Alemania a ser un socio activo en la promoción de la innovación en Chile

Ministro de Economía invita a Alemania a ser un socio activo en la promoción de la innovación en Chile

El Secretario de Estado expuso hoy en Berlín la política del gobierno para impulsar la transferencia científica y tecnológica, la innovación y la incorporación de capital humano avanzado, especialmente en las empresas de menor tamaño. También firmó un acuerdo de cooperación para la instalación de una futura universidad en Aysén y centros de innovación en esa región.

(BERLÍN) Una invitación a investigadores, académicos y empresarios de Alemania a aprovechar el fuerte impulso que se dará a la innovación en Chile, especialmente aquella con fines productivos, formuló el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes. Ello al presentar hoy en Berlín la estrategia de innovación y competitividad de Chile, en el Foro sobre Innovación Aplicada en Industria Inteligente y Energía, organizado por la Cámara Chileno Alemana de Comercio. El evento formó parte de las actividades que el Ministro realizó como integrante de la comitiva de la visita oficial de Presidenta Michelle Bachelet a Alemania.

 

Céspedes destacó que Chile está promoviendo la innovación, en alianza con el sector privado, para diversificar los productos que exportamos y apoyar el surgimiento de nuevos sectores productivos y a las empresas más pequeñas. En todos estos ámbitos, dijo, “hay espacios para que los empresarios, investigadores y académicos alemanes aporten al desarrollo de nuevos programas e iniciativas, sobre la base de la experiencia que aquí existe en ciencia, tecnología, innovación, formación de capital humano avanzado, energías renovables y minería; entre otras áreas. Siempre es bueno conocer cómo se han resuelto los desafíos en otros lugares. Estamos especialmente interesados en la innovación para la productividad de las pequeñas y medianas empresas”.

 

Informó que en Chile ya se están ofreciendo una serie de programas así como nuevos instrumentos de financiamiento, con un foco especial en empresas de menor tamaño. “Y vamos a promover también la innovación que genera impacto social, laboral o ambiental asociado a su  desempeño económico e instalaremos prácticas de innovación al interior del Estado, para ofrecer mejores servicios”, agregó.

 

Al concluir el Foro sobre Innovación, que fue clausurado por la Presidenta Bachelet, el Ministro firmó el Memorándum de Intenciones entre los Ministerios de Economía y Educación de Chile y la Universidad Técnica de Berlín, por medio del cual esa entidad académica brindará apoyo a la creación de la futura Universidad de Aysén y a centros de innovación en esa región.

 

Otro de los hitos del encuentro fue la firma de la declaración para la instalación del Instituto Fraunhofer de Energía Solar en Chile, la que fue firmada por el Ministro de Energía, Máximo Pacheco y el Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitrán.

 

Por otro lado, durante la jornada el Ministro Céspedes también participó en las reuniones que la Mandataria sostuvo con las autoridades germanas, entre ellas la Canciller Angela Merkel, el Presidente  Joachim Gauck y el Alcalde de Berlín, Klaus Wowereit.