Subsecretaria Trusich destaca a INAPI como referente internacional

Subsecretaria Trusich destaca a INAPI  como referente internacional

En el marco de la Semana Pyme, la Subsecretaria también participó en la entrega de los premios Pymes 2014, actividad desarrollada por CORFO. En la oportunidad, entregó el reconocimiento a Erica Astorga, ganadora de la categoría Pyme Mujer por su empresa de metal mecánica.

La Subsecretaria de Economía, Katia Trusich, abrió este jueves en el Seminario Regional sobre el Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT) para los países de América Latina y el Caribe, organizado por el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI) y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

Trusich destacó el hito, lanzado ayer por la Presidenta Michelle Bachelet, que ubica a INAPI como referente internacional al convertirse en Autoridad Internacional de Búsqueda y Examen Preliminar, en el marco del Tratado de Cooperación en Materia de Patente (PCT). “Con esto, INAPI consolida la posición de Chile como puerta de entrada al sistema internacional de propiedad intelectual para Latinoamérica”, relevó la Subsecretaria, junto con felicitar a la entidad dependiente del Ministerio de Economía que desde ahora es una de las 18 instituciones reconocidas en el mundo por los Estados Miembros de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual para hacer exámenes preliminares de patentabilidad para otros países.

En cuanto a las materias pendientes en propiedad industrial para Chile, la Subsecretaria comentó que uno de los principales desafíos es sacar adelante el proyecto de ley sobre propiedad industrial que se encuentra en discusión en el parlamento. “En los últimos meses ha logrado avances importantes, ha logrado cautivar a nuestros senadores con un tema de alta complejidad técnica como éste. El proyecto está avanzando y esperamos prontamente ver los beneficios que generará para nuestros emprendedores e innovadores”, detalló.

En la misma línea, comentó que el programa Sello de Origen es otro de los desafíos que se tiene por delante. “Debemos potenciar a la propiedad intelectual como un motor para el desarrollo y como una herramienta para cerrar brechas de desigualdad. El programa Sello de Origen permite fomentar la asociatividad, el desarrollo regional y la incorporación a los canales de producción y comercialización de las pymes, las cooperativas y asociaciones gremiales regionales”, explicó.

Con respecto al rol de la propiedad intelectual, afirmó que en este gobierno se entiende “no solo como el registro de derechos, sino como una herramienta de fomento a la innovación, transferencia tecnológica y repositorio de información de nuevas tecnologías”. Por esta razón, destacó que el instituto se incorporó al Consejo del INNOVA de Corfo y en el Consejo Nacional de Innovación. “Ahora la tarea es hacer que esa participación dé frutos y podamos seguir avanzando hacia un mayor desarrollo de la propiedad industrial en Chile”, agregó.

En el Seminario también estuvieron presentes Francis Gurry, Director General de la OMPI, Maximiliano Santa Cruz, Director Nacional de INAPI y participantes de los Estados miembros del PCT.

Festival Internacional de Innovación Social

En la jornada, Katia Trusich también participó en el panel conversatorio “Chicas SuperPoderosas” en el marco del Festival Internacional de Innovación Social (FIIS) 2014.

La Subsecretaria de Economía, junto a la Creadora de Hay Mujeres, María de los Ángeles Fernández; la Gerente General del Fondo de Inversión Social FIS, María José Montero y la Directora Ejecutiva Avonni, Isidora Undurraga, hicieron un llamado a la acción para que otras mujeres contribuyan con sus conocimientos y experiencia a desarrollar plataformas que permitan conectar y generar oportunidades a las personas.

En la ocasión, Trusich explicó que desde el Ministerio de está trabajando la Agenda de género en dos líneas, una relacionada con darle mayor visibilidad a las mujeres y la otra, con el empoderamiento de éste en la economía, a través de diversas medidas de apoyo a las emprendedoras. Aseguró que desde el gobierno de la Presidenta Bachelet existe la decisión de “abrirles más espacios a las mujeres y no seguir desperdiciando el talento de tantas”.

Premio Pyme

En el marco de la Semana Pyme, la Subsecretaria participó en la entrega de los premios Pymes 2014, actividad desarrollada por CORFO. En la oportunidad, entregó el reconocimiento a Erica Astorga, ganadora de la categoría Pyme Mujer por su empresa de metal mecánica.

En la actividad, que estuvo encabezada por el Vicepresidente de CORFO Eduardo Bitrán y el ministro Luis Felipe Céspedes, se premió también a la Pyme Innovadora y a la Pyme emprendedor del año.