Gobierno entrega $4.779 millones para emprendedoras a través de Capital Abeja de Sercotec

Gobierno entrega $4.779 millones para emprendedoras a través de Capital Abeja de Sercotec

Cifra está destinada para más de 2.200 mujeres que están implementando proyectos de negocio y/o fortaleciendo aquellos que ya existen en todo el país.

Uno de los hitos más importantes de la Semana de la Pyme se llevó a cabo este martes, cuando la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, y el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, entregaron sus certificados a casi trescientas beneficiarias del programa Capital Abeja 2014 de Sercotec de la Región Metropolitana.

 

Este programa apoya la implementación de nuevos proyectos de negocios y el fortalecimiento de aquellos existentes, en ambos casos liderados por mujeres, a través de un subsidio no reembolsable de entre 500 mil y 3 millones de pesos.

 

El Ministro de Economía destacó el aumento en el presupuesto destinado a estos subsidios, en el marco del esfuerzo que realiza el gobierno para potenciar el emprendimiento del país, debido a que “no vamos a tener una economía más productiva, y no vamos a crecer más, si no permitimos e incentivamos que todas las empresas, sin importar su tamaño, puedan desarrollarse de manera adecuada. Queremos que ustedes, aunque sus negocios sean pequeños, puedan integrarse en cadenas de producción de valor, ampliar sus mercados y crecer, que es el objetivo de todo emprendimiento”, recalcó.

 

Para 2014 Capital Abeja contó con un presupuesto de $4.000 millones, destinados a beneficiar más de 1.900 emprendedoras y micro y pequeñas empresarias en todo Chile. Gracias al Plan de Reforzamiento de la Inversión anunciado por la Presidenta Bachelet, para recativar la economía, el presupuesto total de Capital Abeja para 2014 aumentó en 20%, con 779 millones de pesos adicionales, lo que permitirá incrementar también en 20% el número de beneficiarias en todo el país, llegando estas a 2.268 emprendedoras en todo el país.

 

Para Bernardo Troncoso, gerente general de Sercotec, “este hito habla de la preocupación del Gobierno por reforzar la economía. Hoy lo hace a través de las mujeres, que son reconocidas emprendedoras y para ellas va este capital, que se llama abeja ya que comparte cualidades muy destacables con las microempresarias, como su laboriosidad, rigurosidad, constancia y esfuerzo para llevar adelante un trabajo que no solo las beneficia a ellas, sino también a sus familias”.

 

Desde su creación, el programa Capital Abeja ha entregado subsidios por 9.650 millones de pesos, beneficiando a 4.560 mujeres en todo Chile.

 

La entrega de certificados se llevó a cabo durante el Encuentro de Mujeres Emprendedoras realizado en el hotel Crowne Plaza de la capital, hasta donde llegaron unas 600 mujeres convocadas por el Ministerio de Economía, Sercotec y ProPyme Chile.

 

La Presidenta de la República, el ministro de Economía y el gerente general de Sercotec entregaron sus respectivos certificados a las tres mejor evaluadas por este programa en la Región Metropolitana, quienes con esta acción, representaron a todas las beneficiarias del país. Se trató de Galila Aguilera Peña, categoría Emprendimiento, Ideas de Negocio; Ximena Trincado Bocáz, categoría Emprendimiento, Empresa menor de un año, y Sandra Rusch Reichhard, categoría Empresa.

 

Feria de emprendedores

 

A primera hora el Ministro Céspedes participó de la inauguración de la Feria de Emprendimiento Asech 2014, que contó con la participación de cerca de 40 expositores locales. En la cita, la autoridad destacó que en el presupuesto de 2015 “hemos aumentado los recursos en un 44% para la innovación y para el emprendimiento, de forma tal de que todos los emprendedores puedan desarrollar sus buenas ideas.”

 

Añadió que “si queremos construir un país con más desarrollo y con más productividad, el emprendimiento y la innovación deben ser los elementos centrales de nuestra estrategia”.