Subsecretaria Trusich destaca rol social de las cooperativas otorgando acceso al mercado financiero

Subsecretaria Trusich destaca rol social de las cooperativas otorgando acceso al mercado financiero

En Valparaíso se conmemoró el 60° aniversario de la Federación Chilena de Cooperativas de Ahorro y Crédito (Fecrecoop), oportunidad en que la Subsecretaria Katia Trusich, resaltó el histórico rol que han jugado las cooperativas a la hora de entregar acceso al mercado financiero a una gran cantidad de ciudadanos.

En el marco del 60° aniversario de la Federación Chilena de Cooperativas de Ahorro y Crédito (Fecrecoop), la Subsecretaria de Economía, Katia Trusich, resaltó el histórico rol que han jugado las cooperativas a la hora de entregar acceso al mercado financiero a una gran cantidad de ciudadanos.

“El sector de cooperativas de ahorro y crédito, representado por Fecrecoop, tiene un rol fundamental, cumpliendo la destacable labor de incorporar a muchas personas como sujetos de crédito y de ahorro, personas que no pueden acceder a la banca tradicional: Micro y pequeños empresarios, campesinos, dueñas de casa, personas de la Tercera Edad y jóvenes”, explicó la autoridad.

La Subsecretaria Trusich afirmó que “para el gobierno de la Presidenta Bachelet, el desarrollo y fortalecimiento de la Economía Social y las cooperativas, tiene una alta prioridad”, por eso, desde el Ministerio de Economía se busca potenciar, desarrollar y fortalecer las cooperativas, a través de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento y con el proyecto de ley que se encuentra actualmente en segundo trámite constitucional en el Congreso.

Según detalló Trusich, la política de fomento y desarrollo de este sector se está trabajando desde el Consejo Público Privado de Desarrollo de la Economía Social en la Subsecretaría de Economía. A través de esta institucionalidad se busca contribuir en la mantención y consolidación de los índices de crecimiento de la Economía Social, perfeccionando el modelo de integración, generando nuevos servicios, mejorando modelos de gestión y gobierno corporativo, además de transformar a las cooperativas en las pioneras en la incorporación de mujeres en los órganos de administración.

Respecto al último punto, relevó que la indicación de cuotas de género incluida por el gobierno al proyecto de ley de cooperativas, que será votado mañana en el Congreso. “Las cooperativas son en su esencia organizaciones democráticas y participativas, con esta indicación esperamos consolidar esta vocación histórica y poner al sector cooperativo en la delantera de los procesos de integración de la mujer en distintos tipos de empresas que existen en el país”, explicó.