Subsecretaria Trusich: “Trabajamos para impulsar el emprendimiento femenino y su empoderamiento en la economía”

Subsecretaria Trusich: “Trabajamos para impulsar el emprendimiento femenino y su empoderamiento en la economía”

La Subsecretaria de Economía también participó en el cierre de la “Cumbre Pyme”, en el marco de la “Semana de la Pyme”, donde se abordaron los principales desafíos de las empresas de menor tamaño y las propuestas para enfrentarlos.

La Subsecretaria de Economía, Katia Trusich, junto a la embajadora de los Estados Unidos para Asuntos Globales de la Mujer, Catherine Russell, encabezaron este lunes la Segunda Conferencia para Mujeres Emprendedoras WEAmericas.

En el marco de esta actividad, la Subsecretaria de Economía advirtió la escasa participación femenina en altos cargos que se ve en Chile, señalando que, en nuestro caso responde más que a falta de liderazgo, a tres claro obstáculos: los prejuicios culturales, los sesgos relacionados con el lugar de trabajo y la política estructural.

“WeAmericas va en la línea en lo que venimos trabajando como gobierno en el ámbito de impulsar el emprendimiento femenino y el empoderamiento de la mujer en la economía”, afirmó Trusich, agregando que “el compromiso de la Presidenta Bachelet es avanzar hacia una mayor igualdad y abrirle más espacios a las mujeres. El desarrollo económico tiene que ir de la mano de una mejora real en el bienestar de la ciudadanía. El logro de dicho objetivo depende del trabajo del Ejecutivo y del compromiso del sector privado por avanzar en esta dirección”, afirmó Trusich.

Con el objetivo impulsar la participación femenina, la autoridad detalló que desde la Subsecretaría de Economía se están trabajando en diversas iniciativas contenidas en la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento.

“En primer lugar, a través de una ley de cuotas, que ponga en marcha una participación de género equitativa y acorde a los estándares internacionales. Esta iniciativa tiene dos miradas, a través de la Ley de cuotas en Cooperativas y Asociaciones gremiales y a través de la Ley de cuotas en Directorios”, detalló.

Como segunda medida, Trusich se refirió a la construcción de una Base de datos de Mujeres calificadas, que “servirá como herramienta que permitirá a las empresas tener acceso a mujeres que estén altamente calificadas para participar en altos cargos”.

En tercer lugar, la Subsecretaria comentó que, en el marco del establecimiento de Centros de Desarrollo Empresarial, se incorporarán “políticas especiales para la realización de capacitaciones para mujeres emprendedoras, en temas tributarios, legales y de gestión contable y administrativa del emprendimiento, como también capacitaciones en temas específicos”.

“Las iniciativas de incorporar a mujeres en los directorios dice relación con una buena estrategia a la hora de tomar decisiones y con un impacto sustancial en el crecimiento económico. Nuestra responsabilidad como país es estar a la altura de los más altos estándares internacionales”, aseveró la Subsecretaria, haciendo un llamado al sector privado para que también adopte “iniciativas que nos ayuden a superar las barreras de manera de hacer efectiva la participación femenina en nuestro país”.

En la actividad también participó Koldo Echebarría, representante del BID en Chile; Marianne Scott, Consejera de Prensa y Cultura de la Embajada de Estados Unidos; y la directora de la red de emprendedoras WeAmericas en Chile, Geraldine Mlynarz. WeAmericas promueve las asociaciones entre organizaciones público-privadas y sin fines de lucro para apoyar a mujeres en el inicio y desarrollo de pequeñas y medianas empresas.

Cumbre Pyme

Por la tarde, la Subsecretaria de Economía participó en el cierre de la “Cumbre Pyme”, en el marco de la “Semana de la Pyme”, donde se abordaron los principales desafíos de las empresas de menor tamaño y las propuestas para enfrentarlos.

En la ocasión,  la autoridad se refirió a la participación de mujeres en microemprendimientos, donde alcanzan un 38% del total, versus un 62% que son liderados por hombres: “Tenemos el desafío de apoyar a las emprendedoras, de lograr que un mayor número de ellas se incorpore en la economía regional y participe activamente en el desarrollo productivo nacional”.

Finalmente, la Subsecretaria enfatizó que “las Pymes no son un problema para la economía, sino todo lo contrario, las Pymes son parte importante de la solución que el país necesita para avanzar en su desarrollo económico, ampliando la base de productores, diversificando la base productiva, agregando valor a nuestras exportaciones y mejorando los ingresos de las familias chilenas”.