Subsecretaria Trusich entrega certificados de Producción Limpia por reciclaje de neumáticos

Subsecretaria Trusich entrega certificados de Producción Limpia por reciclaje de neumáticos

Mediante la certificación de Acuerdo de Producción Limpia (APL) se logró eliminar 40 basurales clandestinos y el aumento de un 5% a un 21% en la tasa de recolección y aprovechamiento de neumáticos fuera de uso.

La Subsecretaria de Economía, Katia Trusich, junto a la directora (s) del Consejo Nacional de Producción Limpia, Ximena Ruz, entregaron este jueves certificados de producción limpia que distingue a 23 empresas y 43 instalaciones de la industria del neumático de las Regiones Metropolitana, Valparaíso y O’Higgins.

Mediante la certificación de Acuerdo de Producción Limpia (APL) se logró eliminar 40 basurales clandestinos y el aumento de un 5% a un 21% en la tasa de recolección y aprovechamiento de neumáticos fuera de uso, gracias al trabajo de las principales empresas agrupadas en la Cámara de la Industria del Neumático, importadores, distribuidores, puntos de venta, plantas recauchadoras y grandes usuarios.

En la ocasión, la Subsecretaria  de Economía destacó que este APL es un importante paso que están dando las empresas de la industria de los neumáticos para incorporar la responsabilidad social en sus actividades: “Es un ejemplo concreto de cómo se puede incorporar la responsabilidad social cuidando el medioambiente y además con una visión de negocios”.

“Aquí hay un tremendo esfuerzo de asociatividad que debe ser un motivo de orgullo para la Cámara de la Industria del Neumático que ha logrado aunar a sus miembros para hacer una contribución al medio ambiente y ver que esto también es una oportunidad de negocios”,  agregó Trusich.

Por su parte, la directora (s) del Consejo Nacional de Producción Limpia destacó que con el APL la industria del neumático se anticipó al cumplimiento de la futura Ley de Responsabilidad Extendida del Productor (REP), que define a los neumáticos fuera de uso como productos prioritarios.

“Con la próxima Ley REP, el sector tiene un gran potencial para desarrollar proyectos innovadores en todo el ciclo de vida de los NFU -fabricación, consumo y reciclado- que permitirán generar ahorros en sus costos y disminuir radicalmente las cargas contaminantes al medio ambiente”, explicó Ruz.

En cuanto a la próxima regulación sobre Responsabilidad Extendida la Subsecretaria Trusich señaló que “contribuirá al desarrollo sostenible de nuestro país, objetivo para el que estamos trabajando desde el Ministerio de Economía, porque creemos que es clave para tener una sociedad más integrada y es la meta hacia la cual tenemos que avanzar como país”.

El gerente general de la Cámara de la Industria del Neumático, José Browne, detalló que “las más de 80.000 toneladas de neumáticos fuera de eso generadas en Chile cada año, representan un enorme desafío y a la vez enormes oportunidades para extender el ciclo económico de los mismos. Para ello, es condición necesaria establecer un marco regulatorio adecuado, que nos permita alcanzar niveles de reciclaje cercanos al 100%, como ocurre hoy en Europa, Japón o Norte América”, enfatizó.

La implementación del Acuerdo de Producción Limpia “Prevención y Valorización de Neumáticos Fuera de Uso” suscrito en 2009 por el CPL y la Cámara de la Industria del Neumático de Chile (CINC), significó la recuperación y valorización de 10.000 toneladas de NFU al año 2012 lo que equivale al 21% de las 47.000 toneladas generadas anualmente.