Proyecto Sernac cumple su primer paso legislativo y Ministro Céspedes destaca nuevas facultades para defender a los consumidores

Proyecto Sernac cumple su primer paso legislativo y Ministro Céspedes  destaca nuevas facultades para defender a los consumidores

Autoridad comentó que la iniciativa, que ahora será vista por las Comisiones de Constitución y de Hacienda de la Cámara de Diputados, permitirá al organismo fiscalizar y sancionar los abusos que pueden enfrentar los consumidores.

Como un gran paso para fortalecer los derechos de los consumidores calificó el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, la aprobación del proyecto de ley que fortalece al Sernac por parte de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados. La iniciativa deberá ser vista ahora por las Comisiones de Constitución y de Hacienda antes de ser votada en la Sala de dicha corporación.

“Hemos aprobado el articulado que le da al Sernac las facultades para fiscalizar y sancionar las conductas de los infractores a los derechos de los consumidores. Hemos dado al Sernac la posibilidad de normar aspectos de la ley de derechos de los consumidores, para que vele adecuadamente por los derechos de los consumidores. Este es un Sernac que ha salido muy fortalecido y con garras desde esta Comisión”, enfatizó el Ministro.

La autoridad valoró el trabajo de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, liderada por el diputado Fuad Chahín, que escuchó y recogió distintas opiniones respecto a este proyecto. “Se han hecho indicaciones a este proyecto que tienden a fortalecer la institucionalidad del Sernac, para hacerla más seria y de largo plazo, que dé a todos los consumidores garantías respecto a sus derechos”, comentó. Añadió que se seguirá para fortalecer los derechos de los consumidores, ya que “hay muchas materias en las que tenemos que seguir avanzando”.

Céspedes descartó la posibilidad de “congelar” el proyecto debido a la desaceleración que enfrenta la economía. “Los derechos de los consumidores no pueden estar sujetos a los vaivenes del ciclo económico. No se puede esgrimir que la posibilidad de abusar de los consumidores debiese estar presente en las épocas malas del ciclo económico, creemos que los derechos de los consumidores siempre tienen que ser respetados”, afirmó.

En otro ámbito y consultado sobre las renuncias ocurridas en el INE, el Ministro Céspedes sostuvo que tal cómo informó la Directora del organismo, el calendario de realización del censo sigue su curso. “Estamos trabajando en esto y vamos a hacerlo con todos los estándares que correspondan”. Añadió que  el compromiso del gobierno se mantiene en cuanto a la realización de un censo “que entregue información confiable que nos permita realizar buenas políticas públicas”.