Ministra (s) Trusich destaca aumento de presupuesto a Programa SERCOTEC para modernizar ferias libres

Ministra (s) Trusich destaca aumento de presupuesto a Programa SERCOTEC para modernizar ferias libres

El presupuesto para este programa -que en 2015 alcanzará los $ 1.620 millones- se estima que beneficiará unos 8.108 puestos de ferias libres.

El aumento del presupuesto 2015 al Programa de Modernización de Ferias Libres fue el principal tema abordado esta mañana por la Ministra (s) de Economía, Katia Trusich, y la Gerenta de Centros de Desarrollo de Sercotec, Ximena Moya, en la visita que realizaron a la feria libre Santa Teresa, ubicada en la comuna de Estación Central.

En la oportunidad, las autoridades conversaron con la agrupación de mujeres feriantes de la Confederación de Ferias Libres (ASOF) sobre el positivo impacto que tendrá el mayor presupuesto para este programa -que en 2015 alcanzará los $ 1.620 millones- y que se estima beneficiará unos 8.108 puestos.

“Para el próximo año hemos considerado un aumento del 50% en el presupuesto de este programa. Nuestro desafío es lograr que las feriantes tengan mejores condiciones porque son un aporte en la actividad económica nacional y merecen el apoyo del gobierno”, detalló Trusich.

De acuerdo a un estudio que realizó ASOF con la FAO, en el 90% de los puestos de ferias libres del país hay una mujer. En tanto, cifras del Sernam revelan que el rango de edad de las mujeres feriantes mayoritariamente va entre los 45 y los 59 años (54%) y en su mayoría (53%) el nivel educacional alcanzado es educación media (completa e incompleta).

La Ministra (s) de Economía resaltó que las mujeres “son el corazón de las ferias libres, están en la mayoría de los 80 mil puestos que funcionan en el país y casi la mitad, el 43% de las dueñas de puestos son jefas de hogar, por lo tanto, al apoyar a las mujeres también estamos apoyando a las familias que dependen de ellas”.

“Hemos venido a apoyar y reconocer el trabajo de las mujeres feriantes que se han organizado a través de sus gremios para capacitarse y mejorar su negocio. Está probado que invertir en empresas de mujeres es una de las mejores maneras de lograr simultáneamente un impacto económico, financiero y social”, agregó Trusich.

Por su parte Ximena Moya destacó que “el Programa de Modernización de Ferias Libres de Sercotec ya ha beneficiado a 349 ferias de todo el país, lo que representa a más de 37.400 puestos, situación que continuará en crecimiento, pues el programa de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet establece que el apoyo a este importante sector de la economía crecerá al doble hacia el 2018”.

Fondo de Modernización a las Ferias Libres

Pueden acceder a este fondo las Ferias Libres con un mínimo de 15 puestos, que estén organizadas y representadas por asociaciones empresariales. El fondo entrega un financiamiento no reembolsable para la implementación del proyecto, por un monto neto de hasta $180.000 por cada puesto de la feria que se requiera financiamiento.

Por su parte, la feria debe considerar un cofinanciamiento en efectivo equivalente a al menos el 30% sobre el subsidio de SERCOTEC. Las ferias ganadoras recibirán además un acompañamiento durante la implementación de sus proyectos para la correcta ejecución y rendición de los recursos.

Otra de las herramientas que entrega el programa es la capacitación. Puntualmente los postulantes pueden optar a financiamiento para formar dirigentes y mejorar sus estándares y servicio.