Subsecretaria Trusich: “Avance económico debe considerar mayor inclusión de Pymes”

Subsecretaria Trusich: “Avance económico debe considerar mayor inclusión de Pymes”

En el marco de la Primera Cumbre Regional PROPYME realizada en Temuco la autoridad explicó que el avance económico debe considerar mayor inclusión de las pequeñas empresas, aporte mayor de las mujeres, los jóvenes y de los territorios más rezagados del país.

“Desde el Gobierno estamos apoyando el desarrollo de las Empresas de Menor Tamaño para que aumenten su productividad, mejoren su competitividad y, por supuesto, puedan remunerar bien a sus trabajadores”, afirmó la Subsecretaria de Economía, Katia Trusich, en el marco de la Primera Cumbre Regional PROPYME realizada en la Región de La Araucanía.

La autoridad explicó que la preocupación del Gobierno va más allá de retomar el crecimiento económico con tasas superiores al 5%.  “Éste avance debe considerar una mayor inclusión de las pequeñas empresas, un aporte mayor de las mujeres, los jóvenes y de los territorios más rezagados del país”, aseveró.

La Subsecretaria de Economía destacó que en La Araucanía existe una riqueza multicultural que ha sido postergada, pero que debe ser vista como una oportunidad de desarrollo económico y social de la zona.

“Queremos fomentar el desarrollo de las empresas de menor tamaño, incentivar el emprendimiento de las mujeres y bogar por una mejor integración del pueblo mapuche, porque estamos convencidos de que así estamos mejorando las posibilidades de avanzar en la senda de un crecimiento vigoroso y sustentable; así estamos creando empleos de calidad y construyendo un Chile con menos desigualdad”, destacó.

Respecto a la Región, advirtió que  tiene una participación en el PIB nacional de un 2%, mientras que en la fuerza de trabajo representa un 6% del total nacional. “Es tres veces más importante desde el punto de vista de su población y fuerza de trabajo que de su economía, lo que se expresa en índices de remuneraciones para el trabajo que están entre los más bajos del país. Esto nos preocupa y nos ocupa, y es lo que queremos cambiar”, afirmó.

Para revertir esta situación Trusich explicó que desde el Ministerio de Economía se busca impulsar las grandes potencialidades productivas de la Región: “mejorar la productividad de las PYMEs, aumentar la tasa de participación laboral de las mujeres e integrar al desarrollo regional a las comunidades indígenas”.

La Cumbre Regional PROPYME -organizada por la Vicepresidencia del Senado, el Gobierno Regional y la Universidad de La Frontera-, es una versión regional de la cumbre nacional que se realizará el próximo lunes 20 de octubre, en Santiago, en el marco de la Semana de la Pyme.

Red Mujeres Artesanas del Pueblo Mapuche

Por la tarde, la Subsecretaria de Economía participó en una reunión almuerzo con la red de Mujeres Artesanas del Pueblo Mapuche y la directora regional de Sercotec, Paola Moncada.

“Hoy visitamos este proyecto y nos hemos comprometido con sus líderes para explorar en conjunto los diversos caminos para apoyar su aspiración que es contar con un lugar donde puedan comercializar sus trabajos”, comentó Trusich.