Ministro de Economía compromete acciones para enfrentar impacto de derrame en Quintero y apoyo a pescadores artesanales

Ministro de Economía compromete acciones para enfrentar  impacto de derrame en Quintero y apoyo a pescadores artesanales

"Estamos llevando a cabo todas las acciones que competen al Estado, como acciones legales, el plan de acción para la limpieza y medidas en el ámbito social para los pescadores artesanales afectados”, afirmó la autoridad.

sostuvo esta tarde una reunión de trabajo con el Ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, el Subsecretario de Pesca, Raúl Súnico, el Intendente (s) de la región de Valparaíso, Omar Jara, y el Comité Permanente de Coordinación con la finalidad de abordar acciones del gobierno en relación al derrame de petróleo en la bahía de Quintero. Dicho comité está integrado por los seremis de Economía, Energía, Medio Ambiente y Salud, los directores del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca) y representantes de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP).

 

En la ocasión, el titular de Economía pasó revista a las acciones que ya ha ejecutado el Gobierno, entre ellas la querella presentada por Sernapesca contra quienes resulten responsables del derrame, el monitoreo de tareas de contención y limpieza y el establecimiento de un hospital de campaña para tratar a todas las especies que han sido afectadas.

 

Añadió que se están adoptando otras medidas, entre ellas un trabajo con los pescadores artesanales afectados en distintos planes de apoyo social, con el objetivo de reducir los daños y los efectos en la pesca artesanal.  “Adicionalmente estamos trabajando en la evaluación del daño causado a los recursos hidrobiológicos en la zona, y vamos a trabajar con los pescadores artesanales en la realización de un estudio independiente, de forma de entregarles toda la información”, aseveró.

 

Reafirmó que se llevarán a cabo “todas las acciones que competen al Estado, como las acciones legales, el plan de acción para la limpieza y medidas en el ámbito social para los pescadores artesanales afectados”. Asimismo, indicó que se espera información oficial de la Armada respecto de la investigación que está llevando a cabo esa institución, “lo que nos va a permitir determinar los daños que se han producido y así calcular el impacto económico”.