Presupuesto incrementa en 21,8% los recursos del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo

Presupuesto incrementa en 21,8% los recursos del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo

Partida destinada a la cartera alcanza a los 538 mil 50 millones de pesos. En la iniciativa enviada al Congreso destacan los 62 mil millones de pesos para la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento y el aumento de los recursos para el apoyo a las Pymes, pesca y turismo.

Un aumento del 21,8% respecto al año anterior considera la partida de recursos destinada al Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, según el proyecto de Ley de Presupuestos 2015 presentado por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. En esta iniciativa destaca la ejecución de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento, así como un aumento del 37,5% en los recursos para financiar instrumentos de apoyo a las pequeñas y medianas empresas, e incrementos significativos para financiar la provisión de capital humano, desarrollo turístico y apoyo a la pesca artesanal.

Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento

La Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento busca sentar las bases para una nueva etapa de desarrollo económico. Esto se traduce en mejores empleos y mayores ingresos para los trabajadores de Chile.

El presupuesto de la Agenda consta de $62.871 millones para el año 2015, recursos que representan un 11,7% del presupuesto del Ministerio de Economía, incluyendo el Fondo de Inversión Estratégica, recursos para el encadenamiento y desarrollo productivo y para el fortalecimiento de las acciones en turismo.

El Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), parte central de la Agenda, cuenta con $121.845 millones para el año 2015, lo que representa un aumento de 18,3% con respecto a lo presupuestado en el año 2014.

Innovación y Capital Humano para el desarrollo de las PYMES

El Estado tiene un rol significativo en el desarrollo económico, no sólo en la coordinación de agentes sino también en la provisión de bienes públicos. Con este objetivo el proyecto de Ley de Presupuestos 2015 cuenta con $2.575 millones para el financiamiento basal para generación de bienes públicos, $2.575 millones para el financiamiento basal de capacidades tecnológicas para I+D y $5.833 millones destinados a la ejecución de los Programas Estratégicos de Especialización Inteligente con 36 proyectos a nivel nacional, regional y mesoregional diseñados para fomentar la asociatividad y dar nuevas fuentes de desarrollo productivo en áreas de interés estratégico para el país, diversificando la matriz productiva de las regiones.

Se consideran también $3.955 millones para los nuevos Programas Regionales de Formación, cuyo objetivo es impulsar el desarrollo y la competitividad del capital humano y de las empresas, por medio de la formación de competencias asociadas a los Programas Estratégicos de Especialización Inteligente.

Para las Pymes, que generan cerca de dos tercios del empleo en Chile, el presupuesto considera $199.316 millones para el fomento del emprendimiento y la competitividad de las empresas de menor tamaño, lo que representa un aumento de 37,5% respecto de 2014. Estos recursos incluyen subsidios para los programas de fomento productivo en Corfo por un total de $25.842 millones, alcanzando una cobertura de más de 14 mil emprendedores. Se incluyen también $13.237 millones para el financiamiento de la operación y acción de los Comités Corfo.

En Sercotec los programas de subsidios consideran $33.632 millones, creciendo 60% respecto del año 2014. Destacan en este crecimiento, $4.972 millones para la instalación y funcionamiento progresivo de 33 Centros de Desarrollo Empresarial y $3.708 millones para el Programa de Fortalecimiento de Barrios Comerciales, con una cobertura estimada de 720 proyectos. El Programa Modernización de Ferias Libres crecerá 50% respecto de 2014, avanzando en el compromiso de duplicar los recursos para este programa en el actual mandato. Con este conjunto de líneas de subsidios y asistencia técnica, se espera llegar a un universo de 22.773 beneficiarios, un 13,6% más que el año 2014.

Pesca

Un objetivo fundamental en el sector pesquero y acuícola es asegurar el uso sustentable de los recursos pesqueros. Para ello se requiere gestionar asistencia técnica, capacitación, entrenamiento y transferencia de tecnologías para elevar la capacidad empresarial, productiva y comercial de la pesca artesanal y acuicultura de pequeña escala. Para ello, el presupuesto de las instituciones públicas del sector pesquero alcanza a $67.676 millones, 11,7% superior a la Ley de Presupuestos 2014.

Durante 2015 el Fondo de Fomento de la Pesca Artesanal aumentará en 25,1%, llegando a los $5.136 millones, favoreciendo a 16.000 pescadores artesanales a través de sus asociaciones. Por su parte, el Fondo de Administración Pesquero considera $ 8.412 millones, creciendo 58,1% respecto del presupuesto 2014.

Turismo como motor de desarrollo sustentable

Chile tiene una geografía privilegiada para el turismo. Para que más extranjeros y más chilenos la conozcan, se requieren políticas públicas que desarrollen el sector. Por ello, el proyecto de Ley de Presupuestos 2015 destina $5.768 millones adicionales a la Subsecretaría de Turismo, presupuesto histórico para el servicio, que representa un incremento de más de once veces el del año anterior. Este tremendo impulso se explica por el compromiso adquirido en la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento, que incluye un Plan de Desarrollo del Turismo Sustentable.

En este contexto, Sernatur incrementa su presupuesto en $2.147 millones, con un fuerte énfasis en dar oportunidades de vacaciones de calidad a segmentos de la población que usualmente no tienen acceso a ellas. Destacan en este sentido el Programa Vacaciones Tercera Edad, que incrementa sus recursos en $697 millones para llegar a más de 49 mil cupos; el Programa Giras de Estudio, que con $2.231 millones ampliará su cobertura hasta a llegar a más de 19.200 jóvenes; y el Programa de Turismo Familiar, que destinará $1.030 millones para disminuir la brecha de acceso al turismo, especialmente en sectores vulnerables y en familias con jefas de hogar mujer, beneficiando a más de 6 mil personas.