Ministro de Economía pide a bancos implementar planes de contingencia para asegurar acceso a efectivo

Ministro de Economía pide a bancos implementar planes de contingencia para asegurar acceso a efectivo

Junto a la Presidenta Bachelet, la autoridad inauguró hoy el primer Sernac Móvil y defendió el proyecto de ley que fortalece al servicio.

El Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, señaló esta mañana que los bancos deben implementar “los planes de contingencia necesarios para asegurar que los consumidores, los usuarios de los bancos, van a tener acceso a dinero en efectivo durante Fiestas Patrias”.

La autoridad realizó estas declaraciones en el marco de la inauguración del programa “Sernac en tu barrio”, que busca acercar el servicio de defensa de los consumidores a los sectores más vulnerables y alejados de los centros urbanos. En la actividad, encabezada por la Presidenta Michelle Bachelet, se inauguró la primera de tres oficinas móviles que el Sernac tendrá de aquí a marzo de 2015. En ella participaron los diputados Maya Fernández, Faniel Farcas y Jaime Pilowsky; las Subsecretarias de Economía y Turismo, Katia Trusich y Javiera Montes respectivamente; y el Director Nacional (PT) de Sernac, Ernesto Muñoz.

En la ocasión, tanto la Presidenta como el Ministro afirmaron que este programa es parte de una política más amplia orientada a fortalecer al Sernac, la cual incluye el proyecto ley que entrega nuevas facultades al servicio para pueda cumplir mejor su tarea,  entregue más y mejor información a los ciudadanos y que tenga fuerza para fiscalizar y, cuando corresponda, sancionar.

En la ocasión, el titular de Economía fue consultado sobre el acceso de los clientes bancarios a efectivo durante Fiestas patrias. Al respecto, reiteró que los bancos tienen que implementar planes como “una reposición de los cajeros con mayor frecuencia de lo que se viene realizando”. Añadió que “los bancos tienen información de aquellos puntos donde históricamente hay más demanda de dinero; por lo tanto, la posibilidad de implementar esos planes de contingencia está y lo que corresponde es que los bancos lo hagan”.

En el caso de esta situación no se cumpla, Céspedes señaló que los consumidores pueden plantear sus reclamos al Sernac y que la SBIF estará fiscalizando el correcto funcionamiento del servicio.

Consultado sobre las medidas de seguridad para los dispensadores de dinero, indicó que hay un decreto que fue emitido el año pasado que establece condiciones de seguridad y estándares internacionales para los cajeros automáticos y un calendario de implementación de esas medidas. “Lo que le corresponde a los bancos es cumplir con ese calendario de implementación de seguridad en los cajeros automáticos”, dijo la autoridad.

“Chile es un país seguro y lo que corresponde acá es que los bancos implementen aquellas condiciones con las cuales se comprometieron con la autoridad en su momento. Esas medidas de seguridad implican mayores condiciones en los cajeros tales como cámaras y anclaje, que, entre otras cosas, lo que hacen es disminuir la posibilidad de que los cajeros sufran asaltos”, explicó.

 Tipo de cambio

Sobre la depreciación del tipo de cambio, el Ministro Céspedes sostuvo que el alza del dólar es un factor estabilizador en una economía abierta como la chilena, donde las exportaciones son un motor de desarrollo. “En la medida que el tipo de cambio sube lo que genera es una situación de mayor competitividad para nuestras exportaciones y, por lo tanto, es uno de los canales a través de los cuales la economía logra recobrar su ritmo de crecimiento. Acá tenemos el desafío de recuperar el ritmo de crecimiento de nuestra economía y en eso estamos trabajando. Parte importante de lo que estamos viendo con el tipo de cambio es el resultados de una política monetaria más expansiva”, señaló.