Ministro de Economía sobre Fiestas Patrias: “Bancos deben garantizar entrega de efectivo a través de cajeros”

Ministro de Economía sobre Fiestas Patrias: “Bancos deben garantizar entrega de efectivo a través de cajeros”

La autoridad lanzó un concurso para fomentar el ahorro entre estudiantes de enseñanza media junto al Director (PT) del Sernac y a la SBIF.

El Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, afirmó hoy que las entidades financieras deben garantizar la entrega de efectivo a través de cajeros durante Fiestas Patrias, ya que ese servicio está incluido en los contratos financieros suscritos por las personas.

“Los consumidores han pagado por producto financiero que incluye la entrega de efectivo a través de cajeros automáticos y lo que corresponde es que las entidades financieras entreguen ese servicio tal como acordaron en los contratos con los consumidores”, afirmó la autoridad. Ello al ser consultado sobre la posibilidad que no exista disponibilidad de moneda en los dispensadores automáticos en durante el extenso feriado.

Al respecto, señaló que los bancos “tienen que cumplir con esos contratos y los cajeros deben funcionar en forma eficiente y desde el gobierno vamos a estar fiscalizando que los servicios comprometidos a los consumidores se cumplan”.  Detalló que si ello no ocurre, los afectados deben plantear sus reclamos y que el Sernac puede oficiar a los bancos en estos casos. No obstante, admitió que las facultades del servicio en estos casos “son limitadas, por eso hemos planteado un proyecto de ley para potenciarlas”.

 Concurso de ahorro juvenil

El Ministro fue consultado sobre el tema al lanzar hoy, junto al Director Nacional (PT) del SERNAC, Ernesto Muñoz; y al Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), Eric Parrado, el primer concurso escolar de Educación Financiera, cuyo propósito es que los jóvenes diseñen e implementen iniciativas orientadas al ahorro que sean replicables en otros espacios de participación.

El concurso, en el que se puede participar hasta el 10 de octubre a través de www.alchancho.cl, está orientado a estudiantes de colegios municipales y particulares subvencionados. Su objetivo es promover el diseño e implementación de iniciativas donde se instale el concepto de ahorro como una práctica sistemática y que se pueda implementar en algún espacio de participación de los jóvenes, por ejemplo, en su comunidad escolar, su núcleo familiar, o el barrio o entorno. El proyecto ganador recibirá un premio de un $1 millón de pesos, mientras que los otros dos finalistas $500 mil cada uno.

“Queremos promover una cultura del ahorro entre los jóvenes, para que cuando más adelante reciban ingresos puedan tomar mejores decisiones financieras  y evitar verse expuestos al sobreendeudamiento”, precisó Céspedes.

De acuerdo a un estudio realizado este año por Sernac e Injuv, a jóvenes de entre 18 y 29 años, un 37% declara tener deudas, créditos o préstamos a su nombre, cifra que alcanza un 47% en los jóvenes de entre 25 y 29 años.

Otra conclusión relevante de este estudio es que el 29% de los jóvenes encuestados dice no estar al día en el pago de sus cuotas; mientras que el 20% ha estado en Dicom.