Sondeo Sernac alerta sobre alzas en precios de pasajes de buses en Fiestas Patrias

Sondeo Sernac alerta sobre alzas en precios de pasajes de buses en Fiestas Patrias

Al cotizar destinos y empresas en distintos terminales de Santiago, se detectan importantes diferencias de precios, que afectan el bolsillo de los consumidores.

Con el fin de orientar a los consumidores que viajarán durante estas Fiestas Patrias, el Sernac realizó un sondeo de precios para los destinos más frecuentes en buses interurbanos. El estudio consideró 7 destinos principales de Chile, en 3 horarios diferentes de salidas y en 31 empresas que prestan el servicio en los terminales Alameda, Santiago y San Borja de la capital.

El aumento máximo detectado para una misma empresa, destino y tipo de bus, fue de 188,9% o $17 mil, situación que se dio en el tramo Santiago-La Serena, en bus tipo Cama, empresa Tur Bus en todo horario, saliendo desde el terminal San Borja. El pasado 5 de septiembre el pasaje costaba $9.000, mientras que el miércoles 17 tendrá un valor de $26.000. Esto significa que el consumidor que viaje para estas fiestas deberá pagar casi tres veces el valor de una fecha habitual.

Otra alza importante llega a los 163,6% o $21.100, la cual se registró en el servicio de buses tipo Semi Cama, destino Santiago-Puerto Montt, también en la empresa Tur Bus, todo horario, saliendo desde el terminal Alameda.  El 5 de septiembre costaba $12.900, mientras que el miércoles 17 los consumidores deberán pagar $34.000.

Vale la pena cotizar porque existen diferencias importantes. Por ejemplo, el valor del pasaje en un bus Clásico a Valparaíso y Viña del Mar se puede encontrar para el día 17 de septiembre, desde un mínimo de $2.700 (Buses Tur Bus, terminal San Borja, todo horario); hasta un máximo de $6.600 (Pullman Bus, terminal Santiago y Alameda, todo horario). Es decir, una diferencia de un 144,4% o $3.900 por cada pasaje.

Otra diferencia importante para la misma fecha se encuentra en el destino Puerto Montt en bus tipo Cama. Un consumidor puede conseguir su boleto a un precio mínimo de $28.000 (Buses Fierro y Queilen Bus, horario de la noche, desde el terminal Santiago); hasta un valor máximo de $52.900 (Tur Bus, todo horario, desde el terminar Alameda). Esto implica una diferencia de casi el doble (88,9%) o $24.900 por cada pasaje.

Además,  existen importantes diferencias si se consideran los terminales y los horarios de viaje. Por ejemplo, a igual horario, servicio, empresa y destino, una persona puede pagar hasta $7.500 de diferencia. Esta situación se da en el servicio Cama de Tur Bus con destino a Puerto Montt, cuyo valor desde el terminal San Borja costará $45.400, mientras que desde el terminal Alameda alcanzará un valor de $52.900, de ahí la importancia de cotizar.

Otra diferencia significativa se registra en el servicio Cama, también de la empresa Tur Bus, pero con destino a Temuco, donde se puede llegar a pagar una diferencia de $4.800. El servicio desde San Borja tendrá un valor de $35.100, mientras que desde el terminal Alameda el precio llegará a $39.900.