Ministro de Economía anuncia mesa público-privada para agilizar trámites a exportadores

Ministro de Economía anuncia mesa público-privada para agilizar trámites a exportadores

Durante la jornada la autoridad también encabezó la constitución de la Multigremial Nacional de Emprendedores y Pymes en la sede del Congreso en Santiago.

Santiago, 8 de septiembre del 2014. La primera reunión del Comité encargado de implementar un Plan de Fomento y Facilitación de las Exportaciones, especialmente a las Pymes, encabezó hoy el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes. En la reunión de trabajo participaron el Subsecretario de Hacienda; Alejandro Micco; el Director General de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Andrés Rebolledo; el Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitran; y el subdirector de Prochile, Ignacio Fernández.

En la ocasión, el Ministro anunció que en los próximos días se constituirá una mesa público privada con todos los actores interesados en el proceso de mejoramiento y agilización de los trámites para las exportaciones, de modo de elaborar la propuesta que será entregada a la Presidenta Bachelet en un plazo de 60 días.

“El tipo de cambio ha estado subiendo y eso genera mejores posibilidades a los sectores exportadores. Tenemos que dar todo el impulso necesario para que las exportaciones sean un canal que nos permita potenciar y acelerar nuestra economía, y también para sumar a este proceso a las pequeñas y medianas empresas”, comentó. Precisó que hoy este sector está muy subrepresentado ya que cerca del 2,5% de las exportaciones totales provienen de las empresas de menor tamaño, “números muy por debajo de lo que sucede en países desarrollados”.

El Ministro también participó hoy en la constitución de la Multigremial Nacional de Emprendedores y Pymes en la sede del Congreso en Santiago, instancia en la que también participaron los senadores Eugenio Tuma, Andrés Zaldívar, José García Ruminot, Hernán Larraín y Juan Antonio Coloma

Junto con valorar el surgimiento de esta nueva entidad, el secretario de Estado invitó a sus participantes a trabajar mancomunadamente para sacar adelante los grandes desafíos del país. “Tenemos que generar una economía más inclusiva donde todos puedan innovar, emprender, ser más productivos; donde las pymes puedan crecer y desarrollarse. En esto el aporte que pueden hacer las organizaciones de micro, pequeñas y medianas empresas es muy importante y también para reactivar nuestra economía y abordar el proceso de desaceleración que estamos enfrentando”, afirmó.