Chile y Finlandia firman acuerdo de colaboración en Responsabilidad Social Empresarial

Chile y Finlandia firman acuerdo de colaboración en Responsabilidad Social Empresarial

Santiago, 08 de septiembre de 2014.– El Ministerio de Economía Fomento y Turismo de Chile y el Ministerio de Trabajo y Economía de la República de Finlandia, a través de los ministros Luis Felipe Céspedes y Jan Vapaavuori, respectivamente, firmaron un Memorándum de Entendimiento con el objetivo de promover la colaboración entre ambos países en el campo de la Responsabilidad Social Empresarial.

El acuerdo se suscribió en una actividad en la que también participó la Subsecretaria de Economía Katia Trusich, quien lleva el tema de Responsabilidad Social al interior del Ministerio de Economía. El documento principalmente ratifica las visiones que ambos países comparten respecto a que el comercio contribuye al crecimiento económico y que las prácticas de negocios responsables pueden facilitar el desarrollo social y económico.

El Ministro Luis Felipe Céspedes explicó que en Chile “el Consejo de Responsabilidad Social para el Desarrollo Sostenible es la institucionalidad encargada de diseñar una política pública de estrategia de crecimiento inclusivo y de responsabilidad social”. Agregó que la labor que desempeña este grupo será enriquecida por medio de este convenio con Finlandia, que contempla intercambios de información y documentación relevante; visitas de expertos, estudiantes y delegaciones; seminarios, talleres y encuentros; y promoción de RSE en otros foros bilaterales.

Por su parte, la Subsecretaria de Economía destacó el trabajo conjunto que supone la Responsabilidad Social Empresarial, en la que “gobiernos, sector privado, sociedad civil y otros actores pueden y deben converger para contribuir al desarrollo sostenible inclusivo y responsable en todos los aspectos”.

En tanto, Jan Vapaavuori afirmó que “hay muchas maneras en que los gobiernos pueden apoyar prácticas responsables, incluyendo los esfuerzos del sector privado, desarrollando políticas públicas y diseminando los principios e instrumentos de RSE”.