Ministro Céspedes valora actualización de cifras de población, “clave para el desarrollo de buenas políticas públicas”

Ministro Céspedes valora actualización de cifras de población, “clave para el desarrollo de buenas políticas públicas”

INE entregó nueva estimación que lleva el número total de habitantes de Chile este año a 17.819.054, revelando alza en adultos mayores y en migrantes.

Santiago, 4 de septiembre del 2014. Los datos de la actualización de la población del país para el período 2002-2012 y una proyección de población de corto plazo que comprende el período 2013-2020 dio a conocer hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). La información fue entregada al Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, por la directora (TP) del INE, Ximena Clark, y el jefe del subdepartamento de Demografía del organismo, Gustavo Villalón.

El Ministro agradeció el trabajo realizado por el INE, destacando que “contar con información actualizada y confiable es fundamental para el desarrollo de buenas políticas públicas”. Explicó que estos datos se utilizas, por ejemplo, para la elaboración de encuestas tan importantes como las que realiza el INE respecto de situación del empleo, seguridad ciudadana y actividad económica. “Además, muchos de los recursos públicos que se asignan están basados sobre esta información, como por ejemplo aquellos destinados a financiar la construcción de viviendas y escuelas, o definir cómo se concretan los programas de vacunación. Contar con buena información, de donde están los chilenos, de cuántos somos, es fundamental para la asignación de recursos y para la implementación de políticas públicas”, añadió.

La autoridad económica recalcó que esta información es un paso más en la tarea del gobierno de recuperar el prestigio en las estadísticas públicas. “Hubo un problema muy grande en la confianza de la información pública y estamos trabajando para devolver la confianza a lo que son las estadísticas públicas. Esto muestra que el INE está haciendo un trabajo muy importante”, comentó. También valoró el  apoyo técnico en estas materias de la CELADE, “que son especialistas en estas materias y nos entregan un apoyo técnico que nos permite mejorar estos datos”.

Por último, reiteró que el gobierno está elaborando un proyecto de ley que “dará una institucionalidad de largo plazo al INE, para tener una institución sólida, confiable y de largo plazo”.

Datos destacados

La actualización de datos poblacionales responde a la necesidad de información actualizada sobre la población de Chile, sus regiones y su ritmo de crecimiento mientras se prepara el levantamiento del censo programado para 2017 y se entregan dichos datos.

De acuerdo a las cifras entregadas por el INE, el número total de habitantes estimados para 2014 en el país llega a los 17.819.054. De ellos, 8.819.725 son hombres y 8.999.329 mujeres. Por su parte, el número de personas sobre los 60 años alcanza los 2.578.823, llegando a un 15% de la población, superior al 11% de 2002. En tanto, el número de niños hasta 15 años es de 3.924.788 equivalente al 20% de la población, inferior al 26% de 2002. Al 2014, por cada cien menores de 15 años habría 70 adultos mayores, un 72% más que en el 2002.  En términos de migración, Chile se ha transformado de un país de tránsito a un país de destino de la inmigración internacional.

La actualización de las proyecciones realizada por el INE se trabajó con la asistencia del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE), así como la información de estadísticas vitales y registros administrativos. Para ello se utilizó como base la información objetiva de nacimientos y defunciones en el período 2002-2012, junto con los registros administrativos de migración internacional. También se analizaron las cifras de la Encuestas CASEN y la Encuesta Nacional de Empleo, para la construcción de las estimaciones de migración interna.